www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Drama de migrantes a Europa colma las portadas

Drama de migrantes a Europa colma las portadas

miércoles 28 de marzo de 2007, 16:14h

El Mundo de Santa Cruz destaca que por segunda vez los pasajeros mostraron su determinación de tomar medidas radicales contra la empresa aérea LAB que les vendió pasajes con anticipación para esta fecha y ahora no puede cumplir.
Con los ánimos crispados el pasado sábado ya habían llevado adelante una protesta por los atrasos del vuelo a Madrid, esta vez los pasajeros decidieron protestar, incluso, violentamente.

 En Cochabamba, el Sub Comandante Departamental de la Policía, Coronel Rufino Florero, tuvo que intervenir en un conflicto que se desató en instalaciones de la empresa Gina Europa Tours. Allí decenas de personas que no obtuvieron los pasajes para salir del país por parte de la mencionada empresa tomaron las instalaciones de la misma, en la que se encontraban ocho personas en calidad de rehenes. Según una de las señoras afectadas, la empresa fue recorriendo de forma irresponsable la entrega de los boletos de avión. Hoy los funcionarios de la empresa les aseguraron que entregarán los pasajes el 29, pero ya no les creen porque además la empresa habría declarado una vacación colectiva a partir de la fecha.

El Nuevo Día de Santa Cruz incluye en su portada: Muchos bolivianos han optado por viajar realizando conexiones por diferentes países hasta llegar a España. Aunque la inversión en dinero y tiempo es el doble que un vuelo directo, se arriesgan para entrar antes del 1 de abril y no ser deportados. Algunas agencias de viajes consultadas por El Nuevo Día admitieron que gran parte de los interesados que acude a las mismas, viaja a España haciendo conexiones en Buenos Aires o San Pablo, donde toman otro vuelo para ingresar a Europa. Sin embargo, la travesía para llegar a destino no termina tomando un vuelo directo de Argentina o Brasil; en la mayoría de los casos los migrantes viajan a un país vecino a España desde donde intentan ingresar. Hay casos que sobrepasan las tres conexiones, antes de llegar al destino final. Sólo dos aerolíneas bolivianas, LAB y AeroSur, hacen vuelos directos a España. Sin embargo, más de 200 bolivianos viajan cada semana con conexiones.

El Diario de La Paz, menciona que el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, advirtió que las compañías Petrobras, Repsol-YPF y Total, socias de los megacampos San Alberto y Sábalo, están obligadas a seguir pagando más de 30 millones de dólares mensuales, como participación adicional para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hasta la protocolización de contratos. Las tres transnacionales deben acatar lo dispuesto por el Gobierno, puntualizó la autoridad al referirse al anuncio del presidente de Petrobras-Bolivia, Fernando de Freitas, quien manifestó que preparan un “recurso de nulidad” contra las normas que ampliaron el pago por cinco meses. El Decreto Supremo 29.000-A amplía la vigencia del DS 28.701, en tanto que la Resolución Ministerial 021/2007 del 27 de febrero fija el cronograma de pagos del 32 por ciento de “participación adicional” para YPFB, correspondiente a noviembre, diciembre de 2006, enero, febrero y marzo de 2007, que deben ser canceladas en marzo, abril, mayo, junio y julio de este año.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios