www.diariocritico.com

En el primer trimestre

Brasil, en recesión técnica tras una contracción del 0,8%

Brasil, en recesión técnica tras una contracción del 0,8%

miércoles 10 de junio de 2009, 04:47h

Brasil, en recesión técnica tras una contracción del 0,8% Brasil se situó en recesión técnica después de hilvanar dos trimestres seguidos de caída del Producto Interno Bruto (PIB), aunque el ministro de Hacienda, Guido Mantega, afirmó que la caída de 0,8% en el primer trimestre de este año "frustra a los pesimistas".

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial), la caída del 0,8% en el primer trimestre de este año ocurrió después de la fuerte contracción del 3,6% registrada en el cuatro trimestre del año pasado, en la cúspide de la crisis financiera internacional.

Los datos del IBGE mostraron que el resultado correspondiente al período de enero a marzo de este año retrocedió un 1,8% con relación al mismo trimestre del año anterior, aunque en el acumulado de los últimos 12 meses el PIB aún muestra un avance del 3,1%.

En este escenario, el ministro Mantega no logró esconder su satisfacción ante los datos del primer trimestre de este año, ya que diversos sectores del mercado financiero apostaban a un retroceso mayor, entre el 1% y el 2,5%.

"La economía ya da señales de recuperación. El segundo trimestre de este año traerá un resultado positivo del PIB en la comparación con el primer trimestre. En realidad, ya está habiendo un 'despegue' de la crisis global", dijo Mantega en rueda de prensa.

Al ser consultado si un resultado negativo motivaba "frustración" en las autoridades económicas, Mantega abrió una enorme sonrisa: "El resultado frustró a los pesimistas. Tengo aquí estimados de 20 instituciones financieras, y todas ellas preveían resultados mucho peores", comentó.

Para el economista jefe de la correctora LCA, Braulio Borges, el resultado del -0,8% "sorprendió a todos". "Incluso a nosotros, que teníamos un estimado considerado demasiado optimista por el mercado", añadió.

"La caída del PIB fue sin duda menor de lo que todos esperábamos. Hay números muy positivos y hay otros no tanto, como por ejemplo el desempeño de la industria, que sigue con problemas", dijo el economista jefe del banco Schahin, Silvio Campos Neto, a la AFP.

Según el IBGE, el sector industrial fue decisivo en la tendencia negativa del PIB al exhibir un retroceso del 3,1%, y en la evaluación de Campos Neto "es necesario estar alertas porque vino acompañada (esa bajada) de una caída fuerte de las inversiones" del 12,6% con relación al último trimestre de 2008.

En contrapartida, el mantenimiento del consumo "fue importante para contener la caída. Pienso que el segundo trimestre vendrá todavía mejor que el primero. Tal vez aún el PIB cierre en negativo, pero en franca recuperación. Es decir, la recuperación es bastante lenta pero es evidente", añadió. En esta situación "pensamos que el PIB debe cerrar el año entre el 0 y el 0,4% de crecimiento. Si por alguna razón cierra en negativo, tampoco será un número muy expresivo", estimó el experto.

El resultado del PIB en el primer trimestre de este año, con una caída menor de lo esperado, también debe tener un impacto en la decisión del Comité de Política Monetaria (COPOM), que el miércoles debe anunciar el nuevo valor de la tasa básica de interés, la tasa Selic, actualmente en el 10,25% al año. En este sentido, analistas señalan la probabilidad de un recorte de 0,75 puntos porcentuales a un punto, lo que dejaría a la tasa Selic en un valor de un dígito.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios