www.diariocritico.com

Ayer declararon ante una Comisión del Senado

REPSOL y TOTAL piden cumplimiento de la ley y devolución de dinero

REPSOL y TOTAL piden cumplimiento de la ley y devolución de dinero

miércoles 28 de marzo de 2007, 16:26h
Mientras los presidentes de las compañías Repsol YPF, Luis García, y de Total, Juan Marcos Braga, pidieron ayer al Senado que se pongan en vigencia los contratos de operación para desarrollar los planes de inversión en el país, el Senado decidió postergar la elaboración del informe sobre la ley corta que enmienda los errores de 44 contratos de operación, y convocó a todo el directorio de YPFB para que aclare sobre los compromisos de inversión de las empresas, los precios del gas para el mercado interno y para la industrialización, los costos recuperables y la legalidad de los documentos.

Luis García apostó por cumplir los compromisos con el Estado e indicó que tanto Repsol como Andina "van a poner toda la carne en el asador para garantizar los mercados de Argentina, el interno y el contrato GSA con Brasil". El ejecutivo aseguró que el mercado interno será una prioridad para su compañía, toda vez que Repsol y Andina abastecen el 50% del territorio nacional. A la empresa no le afecta en nada la resolución 255, norma que fue observada por Petrobras el lunes pasado por considerar que favorece a las petroleras Chaco y BG.

Referente al mercado argentino, dijo que aprobaron un plan estratégico de $us 200 millones como Andina y $us 350 como Repsol en los próximos cinco años. Para el desarrollo del campo Margarita, con el fin de alcanzar los 14 millones de metros cúbicos diarios de gas para el 2011, se invertirán $us 900 millones con las otras socias del campo, entre ellas Petrobras.

El objetivo central de la compañía es cubrir el mercado argentino; sin embargo, para lograrlo piden al Estado boliviano definir las condiciones de seguridad jurídica, es decir la protocolización de los contratos y la aprobación de la ley corta en el Senado.Asimismo, hicieron público su reclamo por el cobro del Gobierno del 32% de participación adicional y apoyaron a Petrobras para que se les devuelva varios millones de dólares por ese concepto, toda vez que es un impacto grande para la compañía. Sin embargo, al Gobierno le tiene sin cuidado la amenaza de un proceso de las dos empresas e indicó que éstas deben seguir aportando el 32% de la cuota adicional.

La compañía firmó 28 contratos de operación, de los cuales 22 corresponden a Andina y seis a Repsol. Dentro de sus campos más importantes figuran: Caipipendi, Mamoré, Surubí y Margarita. Por su lado, el gerente legal de la francesa Total, Juan Marcos Braga, que reemplazó al presidente Michell Leo (delicado de salud), dijo que la compañía está con incertidumbre por la falta de un marco regulatorio que garantice las futuras inversiones en el campo Itaú. La empresa firmó seis contratos con YPFB y hasta la fecha no tiene ni un sólo plan de desarrollo de inversiones en el país. Cabe recordar que el Gobierno adelantó que las inversiones alcanzarían los $us 1.100 millones en este campo. El ejecutivo agregó que su compañía negoció un solo contrato.

Pese a que autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, de la estatal petrolera, ex superintendentes y representantes de las empresas extranjeras que operan en el país absolvieron las dudas desde la anterior semana, el senador y jefe de bancada de Podemos, Óscar Ortiz, informó de que todavía tienen observaciones que deben ser aclaradas. "Para mañana (hoy) han sido llamadas dos instancias que son muy importantes en mi opinión. Primero se convocó al directorio de YPFB para preguntarles de forma individual qué fue lo que se les puso (papeles) y qué fue lo que autorizaron”, agregó Ortiz. También está prevista la presencia del ministro de Hidrocarburos.

Ajustes en YPFB; 32% es obligatorio: El presidente interino de YPFB, Guillermo Aruquipa, determinó ayer adoptar cuatro medidas orientadas a restituir la autoridad en la estatal petrolera. A partir de la fecha ningún funcionario, aunque tenga cercanía con el presidente, podrá asumir atribuciones unilaterales en esa empresa; no se aceptará avales de diputados ni senadores masistas en la contratación de funcionarios; se lanzará una convocatoria pública para contratar a nuevos profesionales y técnicos en un plazo de 60 días y por último se mantiene a los 14 asesores del ex titular Manuel Morales Olivera que viajaron a La Habana, hasta que no se pruebe que violaron las normas.

En una conferencia de prensa realizada a las 16:30 en el despacho de la Presidencia, Aruquipa confirmó que tal decisión fue adoptada luego de una reunión con los directores de YPFB y que tiene como finalidad llevar adelante la refundación de la empresa y consolidar el proceso de nacionalización. La autoridad aclaró que en el proceso de convocatoria no podrán participar los profesionales y técnicos que formaron parte de la capitalización. Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, reiteró que ante las amenazas de las petroleras de no pagar el 32% de los tributos a YPFB, éstas quedan advertidas de que existe una disposición que las obliga a someterse a las leyes del país.

 Disposiciones

- Primero. Restablecer la autoridad en la empresa estatal. Ningún funcionario puede tomar decisiones unilateralmente; el presidente de YPFB tomará decisiones en consulta con su directorio y con el ministerio del sector.
- Segundo. Se pide a los dirigentes abstenerse a enviar o a sugerir a cualquier otro funcionario para que trabaje en esta empresa estatal. En 60 días, se convocará a ciudadanos profesionales, técnicos bolivianos y bolivianas a formar parte de YPFB.
- Tercero. Luchar contra la corrupción. Se fortalecerá tres equipos: uno técnico, otro económico y otro legal.

- Cuarto. En el caso Rugrats, se instruye a la dirección de YPFB iniciar un proceso interno para establecer las responsabilidades.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios