www.diariocritico.com

El Conde Duque enseña las ilustraciones literarias del pintor malagueño

Los libros de Picasso

Los libros de Picasso

miércoles 28 de marzo de 2007, 16:29h
El Centro Cultural Conde Duque muestra una de las facetas más desconocidas de Pablo Picasso: su pasión por la ilustración de libros. La muestra, titulada 'Picasso y los libros', recoge veinticuatro volúmenes ilustrados por el artista malagueño tanto de títulos clásicos como de obras contemporáneas.
Aplicando todas las técnicas: grabado calcográfico, linóleo, litografía, celuloide y las "humildes" técnicas fotomecánicas como el fotograbado o el offset, la muestra revela toda una antología de las distinta maneras de ilustrar un libro. Entre los autores ilustrados y presentes en esta muestra están André Breton, Georges Hugnet, Petrarca, Tristan Tzara, Antonin Artaud, René Char o José Delgado. Según explicó Juan Carrete, comisario de la muestra que permanecerá en Madrid hasta el  13 de mayo, Picasso realizó más de 150 ilustraciones de libros clásicos y contemporáneos a lo largo de toda su vida. Los 24 libros presentes esta muestra siguen un criterio "abarcable" para el espectador y muestran las variadas y diferentes motivaciones que empujaron a Picasso a ilustrar estos volúmenes.

La amistad, que mantuvo Picasso con autores, intelectuales y políticos del momento, aparece como uno de los elementos claves a la hora de determinar la implicación del malagueño en la ilustración de los volúmenes. Así el libro de Tristan Tzara, ilustrado por Picasso, 'La rose et le chien', 1958 es un buen ejemplo de este diálogo y, quizá, uno de los libros más originales de la muestra, según explicó Juan Carrete.  Otra de las piezas curiosas, es la obra 'Sueño y mentira de Franco' que realizó el artista malagueño para criticar el franquismo, cuyos beneficios de la venta sirvieron para contribuir a la causa de la II República.

El recorrido de la exposición comienza en una ilustración que Picasso realizó en 1923 de una obra André Breton, el padre del surrealismo, titulado 'Clair de terre' y concluye con una ilustración realizada en 1972 de un texto escrito por Zdanevitch en 1912 en defensa del mérito artístico del pintor georgiano Niko Pirosmanachvili. El autor le pidió a Pablo Picasso el retrato ideal del artista para incluirlo en el escrito.

Libros "enriquecidos"
Por otras parte, Picasso realizó un conjunto de libros que podríamos denominar como "libros enriquecidos", no ilustrados, con estampas del propio artista en los que se dan todo tipo de singularidades dentro de una edición limitada: parte de la edición en papel japón antiguo, papel japón nacarado, avitelado o verjurado, con papel china; diferentes colores para determinadas estampas; juegos extras a veces incluso dobles de las ilustraciones a toda página y de aquellas que iban intercaladas en el texto pero sin él; ejemplares fuera de comercio, otros iluminados por el artista manualmente, algunos firmados, etc.

Carrete destacó que esta muestra ofrece al visitante la posibilidad de casi "ver y tocar" unas piezas "inusuales" y que se exponen sólo en contadas ocasiones por la delicadeza del soporte. Asimismo señaló que 'Los libros y Picasso' confirman la relación del autor del Guernica con la tradición, representada en los libros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios