www.diariocritico.com

Y pide salvoconducto para que pueda viajar a Managua

Oficializa Nicaragua ante Perú asilo para líder originario de la Amazonia

Oficializa Nicaragua ante Perú asilo para líder originario de la Amazonia

jueves 11 de junio de 2009, 05:01h

Oficializa Nicaragua ante Perú asilo para líder originario de la AmazoniaEl gobierno de Nicaragua oficializó hoy el asilo político al líder indígena peruano Alberto Pizango y pidió a las autoridades de Perú el salvoconducto para que pueda viajar a Managua en los próximos días, dijo el canciller Samuel Santos. 

'Ya oficialmente hicimos entrega de la carta oficial en donde le dábamos asilo al líder indígena', declaró Santos a la prensa. 

Indicó que la medida fue elogiada por grupos indígenas de América, los cuales 'empujaban' al gobierno del presidente Daniel Ortega para que concediera asilo a Pizango y garantizara su vida. 

Santos dijo que están a la espera de la respuesta del gobierno de Perú para la salida del líder indígena, contra quien se emitió una orden de detención por los delitos de rebelión y sedición tras los actos de violencia en la amazonia peruana, donde murieron 33 personas el pasado fin de semana. 

La Comisión de Asuntos Etnicos de la Asamblea Nacional de Nicaragua expresó en un comunicado su respaldo al asilo político otorgado a Pizango y lamentó los hechos de violencia en Perú. 

'Respaldamos la actitud del gobierno de Nicaragua por la oportuna y rápida aprobación de asilo político a favor del líder indígena Alberto Pizango, por ser un verdadero perseguido político en su país', aseveró. 

Apeló al humanismo del presidente peruano Alan García para que otorgue 'cuanto antes', el salvoconducto a favor de Pizango. 

El gobierno de Nicaragua otorgó asilo el año pasado a dos ex guerrilleras y a la mexicana Lucía Morett, quienes sobrevivieron a un ataque del ejército colombiano contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano. 

En el ataque militar, ocurrido en marzo de 2008, murieron una veintena de personas, entre ellas el líder rebelde Raúl Reyes. 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios