www.diariocritico.com

Revista de Actualidad

Carlos Pascual: Nueva política

Carlos Pascual: Nueva política

sábado 13 de junio de 2009, 03:10h
Pascual: importante la cooperaciónEl  nominado a embajador en México, Carlos Pascual destaca necesidad de cooperación. Las naciones en América Central y del Sur están intensificando sus respuestas a desafíos como inmigración y narcotráfico, dijo el viernes el diplomático nominado por el presidente Barack Obama para embajador en México.

Carlos Pascual, formalmente postulado al cargo la semana pasada, señaló que Estados Unidos debe trabajar con los países latinoamericanos en asuntos de economía, energía y seguridad, porque el resultado de esa labor beneficiaría a Washington.

"Cada vez más, los países del hemisferio han reconocido que tienen que enfrentar estos asuntos", dijo Pascual, tras hablar a militares en el General Staff College del Mando del Ejército. "Si los países por sí mismos asumen un papel protagónico, ello facilita mucho más para Estados Unidos el desempeñar un papel de apoyo".

Ante un millar de oficiales que se graduaron del colegio militar, Pascual dijo que Estados Unidos puede reforzar su seguridad nacional si lucha para poner fin a la pobreza en el mundo. Recordó que los atentados del 11 de septiembre del 2001 fueron orquestados en Afganistán, uno de los países más pobres del mundo y un lugar al que muchos de los graduados viajarán este año.

"La escala de los desafíos internacionales es mayor de lo que pensamos jamás", advirtió. "El trabajo de nuestros militares no es el de resolver estos problemas", sino el de trabajar en coordinación con las agencias civiles para apoyar naciones sustentables.

Pascual, quien aún debe ser ratificado por el Senado, se negó a responder preguntas sobre la política estadounidense hacia México, país que está en medio de una guerra contra el narcotráfico que ha dejado más de 10.800 muertos desde el 2006, cuando comenzó. El gobierno mexicano ha emplazado a unos 45.000 soldados en el territorio para enfrentar a los carteles de la droga.

Además, México fue el epicentro de la pandemia de gripe porcina, que ha infectado a decenas de miles de personas en el mundo.

Muchos de los comentarios de Pascual abordaron el tema energético y la forma en que las naciones desarrollarán nuevas fuentes para reducir la dependencia en combustibles fósiles. Pascual, cubano-estadounidense y ex embajador en Ucrania, ha laborado con el programa de política exterior del Instituto Brookings desde el 2006 y lanzó su Iniciativa de Seguridad Energética, enfocado en el desarrollo de políticas en la materia durante una década.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios