www.diariocritico.com

La ONU, con el apoyo de China, arremete contra Corea del Norte

sábado 13 de junio de 2009, 04:02h
Ha tardado tres semanas tras la prueba nuclear de Coreal del Norte pero el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución para endurecer las sanciones contra el régimen de Pyongyang. Las sanciones son de carácter económico para aislar aún más a Corea del Norte y obligarle a volver a la mesa de negociaciones.

La resolución impone un embargo total a las exportaciones de armas y amplía también la prohibición de importarlas. También autoriza a los Estados miembros de la ONU a inspeccionar los barcos y aviones sospechosos de transportar armas nucleares y material militar y que salgan o entren a puertos de Corea del Norte. “El mensaje es claro: el comportamiento de Corea del Norte es inaceptable para la comunidad internacional”, dijo la embajadora adjunta de EE.UU, Rosemary DiCarlo. Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU confían que Corea del Norte acepte reanudar el diálogo sin condiciones previas y abandone su programa nuclear pero ya se especula que Pyongyang prepara una nueva prueba nuclear.

La resolución también pide a los Estados miembros que amplíen la lista de activos, entidades y individuos del regimen de Kim Jong-il que han de someterse a las sanciones. El objetivo es limitar el acceso de Corea del Norte a los recursos que alimentan su programa nuclear.

Tanto China como Rusia, aliados clave de Corea del Norte y que en el pasado se negaron a imponer mayores sanciones, han apoyado la resolución patrocinada por EE.UU, pero se han opuesto a que las medidas sean obligatorias, por lo que no está claro el impacto que tendrán.

El embajador chino en la ONU, Zhang Yesui, aseguró que la resolución demuestra la “firme oposición” de la comunidad internacional a las ambiciones nucleares de Corea del Norte pero también pidió que no se utilice “la fuerza o las amenazas” en las inspecciones.

También está por ver el impacto real que esas sanciones tendrán sobre Corea del Norte, pues en anteriores ocasiones el régimen de Kim Jong-il se ha mostrado impermeable ante el castigo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios