www.diariocritico.com

Con subida semanal del 2%

El Ibex-35 cierra plano en una sesión con poco volumen

El Ibex-35 cierra plano en una sesión con poco volumen

sábado 13 de junio de 2009, 04:06h

El Ibex-35 cerró el viernes con una leve subida en una sesión tranquila por el festivo del jueves, apuntalado sobre todo por el buen comportamiento de los bancos, que operaron algo mejor que el sector europeo, y cerrando una subida semanal algo superior al 2 por ciento.

"Fue una sesión de transición, con volúmenes semifestivos por la jornada festiva de ayer, con poco que destacar por el lado macro", dijo un broker de un operador madrileño, en una jornada en la que no parecen haber impactado en el mercado las cifras de confianza del consumidor estadounidense.

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos de la Universidad de Michigan subió a su nivel más alto en 9 meses, pero menos que lo previsto.

El selectivo subió un 0,06 por ciento a 9.714,4 puntos, con escaso volumen tras la jornada festiva en Madrid de la víspera. El índice general de la Bolsa de Madrid subió un 0,13 por ciento a 1.005, 63 puntos.

El valor que más tiró del Ibex fue BBVA, que se apreció un 1,03 por ciento a 8,85 euros, seguido por su competidor Santander, que ascendió un 0,5 por ciento a 8,06 puntos.

La mayoría de los bancos operaron en la misma tónica. Sabadell subió un 0,43 por ciento, Banesto creció un 0,26 por ciento y Bankinter avanzó un 0,11 por ciento.

Banco Popular cayó un 0,08 por ciento, mientras el sector bancario europeo cerró con un avance del 0,22 por ciento.

Telefónica se apreció un 0,45 por ciento.

El valor más ganador del selectivo fue la auxiliar de la industria petrolera Técnicas Reunidas, que ganó un 2,28 por ciento, en un entorno positivo para el crudo.

Analistas estimaron el jueves que las exportaciones marítimas de la OPEP (excluyendo las de Angola y Ecuador) aumentarían 140.000 barriles por día en las cuatro semanas que concluyen el 27 de junio.

El petróleo alcanzó la víspera un máximo de ocho meses, aunque se haya visto algo afectado el viernes por la subida del dólar.

"Es destacable la subida de Técnicas Reunidas por encima del 2 por ciento mientras el crudo ha caído hoy más del 1 por ciento, demostrando la fortaleza de compañías cíclicas al igual que hemos visto estos días atrás con CAF", dijo un operador de una entidad financiera española.

CAF cerró en el índice general con una bajada del 2,08 por ciento.

Repsol sí podría haber acusado el viernes la caída en el precio del crudo, depreciándose un 0,9 por ciento.

Indra subió un 1,45 por ciento a 15,35 euros.

"Es lógico que suba, no era normal la caída de Indra, con muchos brokers en una posición muy negativa al pensar que iba a sufrir mucho por el ambiente macro", dijo Ana Oliveira, analista de BPI.

"Sin embargo, tras los resultados y la entrada de nuevos contratos, esta situación está cambiando y ya los brokers ven al valor con mejor disposición", señaló.

El banco suizo UBS recomendó la compra de acciones de Indra a corto plazo, manteniendo un "neutral" a doce meses, y subió su precio objetivo a 16,2 euros desde 15,5.

Iberdrola ganó un 0,25 por ciento. La energética anunció que ganó un contrato de redes en México por 160 millones de dólares, en consorcio con la española Elecnor y la colombiana Eléctricas de Medellín.

Elecnor cayó un 1,72 por ciento en el mercado continuo.

También destacó en el selectivo la caída del 2 por ciento de Inditex, que repuntó con fuerza el miércoles y el jueves tras presentar sus resultados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios