www.diariocritico.com

Se impone la prudencia

domingo 14 de junio de 2009, 02:18h

Este fin de semana se celebra una cumbre del G-8 y los inversores lógicamente han querido esperar algún resultado, algún aviso de por dónde pueden ir las cosas en los próximos días y meses. El IBEX rozaba de nuevo los máximos del año alcanzados en marzo, pero otra vez sintió vértigo. Hay ganas de subir, pero los mercados están ya, según casi todos los expertos, sobrecomprados. Hay mucho miedo a la corrección. Es necesaria, pero todo el mundo teme que le pille desprevenido, como por otro lado le suele pasar al poco avezado o al que no está en el minuto a minuto del mercado.

   Durante la semana se han publicado previsiones contradictorias, aunque hay que decir que todas malas. El mundo crecerá poco el año que viene y en Europa no abandonaremos la recesión. Concretamente, para España las previsiones son malas. Claro, que peores aún las que ha elaborado el Gobierno y que el viernes pasado aprobó el consejo de ministros.

     Las alegrías que nos contaban Salgado y Zapatero antes de las elecciones han resultado ser otra vez falsas. Ahora resulta que al menos hasta finales de 2011 la economía no verá crecimientos positivos, lo que no quiere decir que se vaya a crear empleo. Más bien durante estos años asistiremos a tasas de paro insoportables. La ministra Salgado se niega a hablar de cinco millones y para ello intentó hacer unas piruetas verbales que sólo pueden tragar los poco aventajados. No sé si ella se lo creerá, muchos desde luego no. Sus explicaciones sobre el paro fueron tan surrealistas como las dadas para justificar la subida de los impuestos especiales sobre el tabaco y los hidrocarburos. Ya se lo veníamos diciendo el déficit en el que está incurriendo el Gobierno acabará en subida de impuestos como así ha sido. Luego vendrá el Impuesto sobre la Renta. 

   Ellos sabrán lo que están haciendo con la economía y con los ciudadanos. Mantener el falso discurso que llevan propinándonos desde hace ya casi dos años, sólo puede hacerles seguir perdiendo la confianza de los votantes. Lo han comprobado en las europeas, aunque no lo quieran ver. El aviso ha sido claro, quizás no contundente, pero a cualquier gobierno serio le haría reflexionar. Y, lo peor, están perdiendo la confianza del exterior que ven cómo España empaña todas las estadísticas. Desde luego la del paro con ese dato estremecedor según el cual España aporta a la Unión Europea el 40 por ciento del desempleo que se genera.

   La bolsa depende como nunca de lo que hace el mercado norteamericano, aunque también toma algunas decisiones propias y éstas demuestran escasa confianza, como se desprende del escaso volumen de negocio que casi todos los días mueve el mercado español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios