www.diariocritico.com
Ecuador nuevamente a las urnas para elegir a 3.990 autoridades

Ecuador nuevamente a las urnas para elegir a 3.990 autoridades

domingo 14 de junio de 2009, 04:44h
Solamente a 45 días de que los ecuatorianos asistieron a un proceso de elecciones generales, este domingo acuden nuevamente a las urnas para elegir a 5 representantes del Parlamento Andino y 3.985 miembros de juntas parroquiales. En menos de 3 años, los ecuatorianos han acudido a votar por 7 ocasiones.

 

Según el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE), 23 partidos y movimientos  políticos han presentado a 115 candidatos principales y número igual de suplentes. La elección deberá ser por lista y no entre listas, según lo determina el artículo 5 del régimen de Transición, aprobado conjuntamente con la nueva Constitución del Estado.

 

Los electos tendrán como principal meta impulsar la integración regional. Objetivo que se muestra cuesta arriba luego de los conflictos interestatales que se han registrado en los últimos años, como la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia; la confrontación limítrofe entre Perú y Chile; y, particularmente las diferencias políticas ideológicas.

 

El organismo, que tienen su sede en Bogotá,  se constituyó con la Declaración de Quito del 11 de agosto de 1979, a la luz de la firma de del Acuerdo de Cartagena que definió varios instrumentos e instancias para la integración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Sistema Andino de Integración (SAI).

 

Entró en vigencia luego de un tratado vinculante suscrito por Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia  y Venezuela con el objetivo de “fomentar el desarrollo de la conciencia comunitaria andina y la integración de la comunidad latinoamericana”.

 

Venezuela congeló su participación cuando decidió abandonar la CAN, luego de evidenciarse una polarización ideológica que bloqueó las posibilidades de consensos para acuerdos de cooperación y comerciales.

 

 

 

 

La omisión de un segundo suplente, tal como lo determina el artículo 6 del  Tratado Constitutivo del Parlamento  Andino y la omisión de fotografías de los candidatos en la papeleta electoral, son los principales escollos con los que se encontraron los candidatos.

 

Los errores fueron reconocido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo no se realizaron rectificaciones.

 

Para la elección de miembros d ejuntas parroquiales se han presentado 24 mil candidatos. Los elegidos durarán en sus funciones cinco años co posibilidad de una reelección inmediata.

 

Alrededor de 30 mil policías custodiarán el orden durante la jornada electoral que se desarrollará desde las 07:00 hasta las 17:00. El voto en Ecuador es obligatorio y la certificación de haber sufragado es documento exigido para todo trámite público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios