www.diariocritico.com
Exposición en homenaje a Miguel Otero Silva

Exposición en homenaje a Miguel Otero Silva

lunes 15 de junio de 2009, 00:56h
"Memoria Inmediata" reúne un total de 100 instantáneas de diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales en torno a la actualidad venezolana.

Un centenar de fotografías de prensa, que retratan la vida política, social y cultural en Venezuela, forman parte de la exposición "Memoria inmediata" que se inauguró este domingo en Caracas en homenaje al escritor y periodista Miguel Otero Silva.

Dentro de las actividades organizadas en el año del centenario del poeta, novelista y político venezolano (1908-1985), la muestra reúne en el centro cultural caraqueño "Trasnocho" imágenes de la actualidad venezolana entre 2004 y 2009, publicadas por medios nacionales y agencias internacionales, entre ellas la Agencia EFE.

Una veintena de diarios venezolanos y cuatro agencias de prensa internacionales participan en la exposición, organizada por la Fundación Miguel Otero Silva, en coordinación con el centro cultural y el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, hijo del célebre escritor y fundador de ese periódico.

Se trata de la primera muestra de esta temática en Venezuela, con una mirada gráfica a los cuatro últimos años en este país, en una exposición de fotografías de prensa con curaduría de Sagrario Berti.

La muestra, que permanecerá abierta al público por tres meses, repasa acontecimientos y momentos ocurridos en esos años, desde manifestaciones a escenas sociales o eventos deportivos, en un tributo al destacado exponente de la literatura social venezolana, autor de obras como "Fiebre" (1940) y "Casas muertas" (1955).

"Esta exposición es una muestra de lo que es el país", dijo Miguel Enrique Otero, al inaugurar la exposición de 70 fotógrafos de los diferentes medios participantes.

Subrayó la vinculación de esta muestra con el homenaje a su padre, al subrayar la esencia misma de los trabajos presentados y la obra del hombre que fundó el diario caraqueño, quien "trabajó por la profesionalización de la fotografía de prensa y el periodismo" en Venezuela.

Añadió que esta muestra se repetirá el próximo año con la concesión de premios a los mejores trabajos.

El año del centenario de Otero Silva comenzó el 26 de octubre de 2008, fecha del aniversario de su nacimiento en la ciudad venezolana de Barcelona, en el estado oriental de Anzoátegui, y contó con diversas actividades, entre ellas la representación de "Cuando quiero llorar no lloro", una de sus obras para el teatro.

El escritor, que formó parte de la llamada "Generación del 28", año de revueltas estudiantiles en Venezuela contra el dictador Juan Vicente Gómez, se vio obligado a vivir en varias ocasiones en el exilio por su lucha contra las dictaduras de aquellos años.

Fue el creador del semanario de sátira política El Morrocoy Azul, antes de fundar -en 1943- con Antonio Arráiz, el diario El Nacional, que sigue siendo hoy uno de los más importantes periódicos de Venezuela.

Premio Nacional de Literatura (1955) y Premio Nacional de Periodismo (1960), miembro de la Academia venezolana, Otero Silva destacó asimismo por su amplia obra poética, sus trabajos humorísticos y como admirado narrador de la vida venezolana, junto con Rómulo Gallegos y Arturo Uslar Pietri.

La exposición que se inauguró hoy en Caracas rinde homenaje a su talento periodístico y su espíritu innovador al frente del diario que fundó y en el que atribuyó un lugar prioritario a la imagen.

"Cuando Miguel Otero Silva funda El Nacional el 3 de agosto de 1943, se compromete en tres enfoques fundamentales para darle credibilidad y carácter objetivo a la noticia: novedad y sencillez en el diseño, rigurosidad en el estilo de redacción y la apuesta a un apoyo gráfico propio", escribe el periodista Argenis Martínez, en el catálogo de la exposición.

Además de "El Nacional", participan en la muestra los periódicos Correo del Caroni; El Carabobeño; El Impulso; El Informador; El Luchador; El Nuevo País; El Regional del Zulia; El Siglo; El Tiempo; El Universal, El Venezolano; La Verdad; La Voz; Notitarde; Meridiano; Panorama; Revista Exceso y 2001.

Participan también las agencias France-Presse (AFP); Associated Press (AP); EFE y Reuters.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios