www.diariocritico.com

Comentando los sucesos de Perú

Evo afirma que fue el Tratado de Libre Comercio el que cometió el genocidio

Evo afirma que fue el Tratado de Libre Comercio el que cometió el genocidio

lunes 15 de junio de 2009, 02:37h

El presidente Evo Morales, pese a las acusaciones de injerencia de su par peruano Alan García, volvió a referirse a la situación que vive el vecino país. Esta vez calificó el conflicto ocurrido en la Amazonia peruana, en el que murieron 24 policías y 10 indígenas, como "el genocidio del TLC (Tratado de Libre Comercio)" y acusó a las empresas transnacionales de atentar contra los recursos naturales y el medio ambiente de América Latina.

"Ahora vienen las transnacionales a hacer guerras por los recursos naturales. Lo que pasó en Perú, yo estoy convencido, es el genocidio del TLC, la privatización, la entrega de las selvas amazónicas de Sudamérica a las transnacionales", sostuvo ayer Morales en el acto de clausura de la Asamblea Consultiva Nacional de los Indígenas, realizado en Trinidad, Beni.

En alusión al mismo tema, Morales recordó que la guerra del Chaco que Bolivia y Paraguay libraron entre 1932 y 1935 no ha sido un conflicto entre ambos países, sino "entre dos empresas petroleras trasnacionales".

Ahora, según dijo, ya no son las trasnacionales las que vienen "a hacer guerra" sobre los recursos naturales, sino los TLC que practican "el genocidio sobre Latinoamérica". “La privatización —agregó— entrega las selvas amazónicas de Latinoamérica a las transnacionales, como ahora está ocurriendo con el TLC entre Perú y Estados Unidos, y para eso no les importa si es necesario practicar genocidio con nuestros pueblos. Ahí sí nosotros tenemos toda la moral, la responsabilidad de asumir una defensa del planeta Tierra", manifestó Morales.

Alan García acusó a Morales de haber enviado "mensajes incandescentes" a los indígenas peruanos antes que estallara la violencia y el  viernes pasado, en una breve visita a Santa Cruz, el vicepresidente del Congreso peruano, Álvaro Gutiérrez, pidió al presidente Evo Morales ocuparse de los problemas de Bolivia y no inmiscuirse en los problemas de los otros países, además anunció el inicio de acciones legales en contra de los dirigentes campesinos afines al gobierno, Leonilda Zurita e Isaac Ávalos, quienes según Gutiérrez influyeron para que se den los sucesos violentos en Bagua.

En respuesta a las acusaciones, ayer los parlamentarios oficialistas calificaron como un “embaucador” y “zalamero” al vicepresidente del Congreso de Perú, Álvaro Gutiérrez. El diputado Jorge Silva del Movimiento al Socialismo (MAS) dijo que Gutiérrez está queriendo descargar “su responsabilidad política” sobre los hechos sangrientos en Bagua (Perú), acusando a Morales y a dirigentes de organizaciones sociales bolivianos.

“Rechazamos enfáticamente ese tipo de hacer política y nos dirigimos a esos políticos que están queriendo (...) realizar declaraciones que no encuentran sustento en la realidad que están atravesando tanto el Perú como Bolivia”, agregó Silva.

El 5 de junio pasado, 24 policías y 10 indígenas peruanos murieron en un enfrentamiento en la localidad amazónica de Bagua, cuando los primeros intentaron desbloquear una ruta que los originarios cerraron en demanda de la derogación, por parte del gobierno de Alan García, de un paquete de leyes que, a su juicio, ponía en peligro sus derechos sobre territorios y recursos naturales, a favor de empresas privadas.

El Gobierno peruano, efectuó estas normas en el marco de un acuerdo con EEUU para la aplicación del TLC que ambos países suscribieron en 2008.

Por su parte, los originarios de tierras bajas que estuvieron en el evento lamentaron lo ocurrido en el Perú y guardaron un minuto de silencio por los indígenas que murieron en los enfrentamientos en la Amazonia de ese país.

La tierra “es la causa campesina”

La Paz | Abi.- La defensa de la tierra y territorio "es una causa campesina continental" y lo sucedió en Bagua, en la Amazonia de Perú, con la muerte de indígenas que resisten la llegada de compañías multinacionales a esa región, "es una consecuencia de la madurez de ese criterio", manifestó ayer el líder campesino Felipe ‘Mallku’ Quispe.

"En 1999 en México se hizo un evento parecido, al encuentro que se cumplió en el Perú (en Puno, a fines de mayo, cuando representantes indígenas de 20 países de América celebraron un cónclave) al que yo asistí, y allí decían que tenemos que tener control total de la tierra y territorio", narró.

Ahora, tras la revuelta de aborígenes amazónicos en Perú "se está cumpliendo lo que se decía en ese gran encuentro de México", que "en los países donde los indígenas somos el 80% tenemos que tomar el poder político de verdad".

"Alan García trata de lavarse las manos como Poncio Pilatos y dice que hay financiamiento para lo que ha pasado en Bagua, echando la culpa a ese gran encuentro de pueblos (en Puno)", denunció Quispe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios