www.diariocritico.com

Mediante Decreto del gobierno

Herbas por 90 días más

Herbas por 90 días más

lunes 15 de junio de 2009, 04:07h

Tras la aprobación de una resolución del Senado para que Osvaldo Gutiérrez sea restituido, el Gobierno se apresuró ayer a emitir un nuevo decreto supremo que prolonga en otros 90 días el interinato del masista Gabriel Herbas al frente de la Contraloría General de la República.

Ayer a las 08.00 y de manera sorpresiva, el presidente Evo Morales tomó juramento a la autoridad.

El decreto, cuyo número no fue informado, instruye: “Se designa al ciudadano Gabriel Herbas Camacho como Contralor General de la República de manera interina. El periodo de funciones tendrá vigencia hasta que concluya el proceso administrativo interno”.

El 29 de diciembre de 2008, Morales posesionó a esta autoridad en sustitución de Osvaldo Gutiérrez.

Dos días antes, la autoridad suspendida en forma inédita por 90 días había sido acusada por la Comisión de Constitución de Diputados de incumplimiento de funciones por no haber entregado a tiempo los informes de las auditorías a las empresas petroleras y de haber “tercerizado” ese trabajo.

Debido a esa faltas, se le abrió un proceso administrativo, que fue impugnado ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores.

Esta instancia legislativa dispuso su reincorporación debido a que la Cámara de Diputados no remitió los antecedentes de su caso.

Sin embargo la Cámara baja emitió otra resolución de suspensión por un supuesto sobrepago en pasajes y viáticos para su persona y dos funcionarias de la entidad.

Herbas agradeció ayer la confianza depositada por el Gobierno en su persona y se comprometió a trabajar en transparentar la administración de la cosa pública. Anunció que el lunes o el martes entregará un informe de la investigación al contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Catler-Uniservice para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz.

El constitucionalista Carlos Alarcón tildó de inconstitucional el Decreto Supremo 29820, que dio facultades a la Comisión de Constitución para alejar del cargo a Gutiérrez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios