www.diariocritico.com

Todas las observaciones del PRD y de Convergencia fueron rechazadas

La Ley del ISSSTE es aprobada en lo particular

La Ley del ISSSTE es aprobada en lo particular

jueves 29 de marzo de 2007, 01:13h
En punto de las 15:46 horas de este miércoles fue aprobada la primera ley en importancia en el sexenio de Felipe Calderón. Luego de que el martes fuera aprobada en lo general, las modificaciones que presentaron los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia en 26 artículos, fueron desechadas por la mayoría formada por Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza. Así, con 73 votos a favor y 28 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó la nueva legislación, con la cual será modificado el sistema de retiro de los trabajadores del Estado.
Con 73 votos a favor y 28 en contra, el Senado de la República aprobó en lo particular y sin cambio alguno la iniciativa de reformas a la Ley del ISSSTE y la envió al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial.  

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reservaron 25 artículos de la propuesta para su discusión, y Convergencia uno, y propusieron modificaciones que fueron rechazadas por el voto de los legisladores del PRI, PAN y PVEM.  

El PRD seleccionó los artículos 14, 20, 25, 29, 36, 63, 105, 109, 110, 167, 170, 171, 204, 210, 225 y 226, así como nueve transitorios, mientras Convergencia propuso cambios al 109.  

Sin embargo, PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, rechazaron uno a uno los cambios propuestos a esos artículos, a pesar de los argumentos esgrimidos por senadores del PRD y Convergencia, quienes afirmaron que la legislación atenta contra los trabajadores.  

Incluso, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta, Gustavo Madero, acusó a los legisladores del PRD y Convergencia de haber perdido la objetividad en el tema pues dicha ley "es un avance".  

Negó las acusaciones de que la reforma "favorezca los bolsillos de las Afore privadas" ya que los ahorros para el retiro de los trabajadores al servicio del Estado serán manejados por una administradora pública, en este caso el Pensionissste.  

"México vive la democracia y se están logrando consensos entre diversas fuerzas parlamentarias para sacar adelante dicha reforma, con la que el país saldrá ganando y los saldos los recogeremos en el corto plazo", indicó el legislador del PAN.  

Antes, el senador Ricardo Monreal, del PRD, insistió en que con la aprobación de la reforma legal se estaría avalando "es una moderna cueva de Alí Babá y los 40 Ladrones, o quizá 'Elbabá', lamentablemente, porque en el corto plazo no habrá ningún beneficio para los trabajadores y tendremos quebrantos en las pensiones".

A la par, el legislador perredista Graco Ramírez, conminó a los senadores a "probar las bondades" de la nueva reforma, cediendo los derechos de su fondo de retiro contratados en la empresa privada Met Life en incorporándose al nuevo esquema del ISSSTE, tomando como referente la propuesta de pensión de 3,034 pesos.

Sin embargo, en todo momento los senadores del PAN y PRI defendieron la reforma, aunque reconocieron que se trata de un tema perfectible en el futuro.

Tras la aprobación en el organo legislativo, la ley que será enviada al presidente Felipe Calderón, para sus observaciones finales y publicación en el Diario Oficial de la Federación, establece un nuevo sistema de pensiones basado en cuentas individuales manejadas por el Pensionissste, con una pensión garantizada de tres mil 034 pesos con 20 centavos mensualmente, que se actualizará cada año según el Indice Nacional de Precios al Consumidor.  

También se incluye una cuota para el fondo de pensiones financiada por el Estado para todos los trabajadores sin importar su ingreso y que representará 5.5 por ciento del salario mínimo.  

Esa contribución se incrementará de manera gradual hasta llegar a 6.125 por ciento del sueldo básico y el gobierno pagará una aportación de dos por ciento para el retiro y de 3.65 por ciento para cesantía en edad avanzada y vejez.  

Por su parte, la edad de retiro se incrementará de manera gradual cada dos años hasta llegar en 2027 a 60 años de edad para hombres y a 58 para las mujeres, y en caso de muerte los beneficiarios recibirán la pensión y la podrán retirar en una sola exhibición.  

Para fortalecer los servicios médicos del ISSSTE el gobierno federal aportará ocho mil millones de pesos, así como dos mil millones de pesos para el Fondo de Préstamos Personales.  

Además se incorpora a la Seguridad Social a casi 350 mil trabajadores que trabajan por honorarios y lista de raya, y se asegura la transparencia y la rendición de cuentas del ISSSTE, del Pensionissste y del Fovissste.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios