www.diariocritico.com
Gobierno plantea reformas al  bachillerato

Gobierno plantea reformas al bachillerato

lunes 15 de junio de 2009, 04:36h

Un giro de 180 grados dará la educación secundaria. El Gobierno anunció un nuevo bachillerato a regir en el sistema. Éste tendrá un currículo único para todos los estudiantes, es decir, desaparecen las especializaciones. También hay otros cambios.

El anuncio lo dio el primer mandatario, Rafael Correa, en su cadena sabatina. De acuerdo al Presidente, se realizó una nueva reforma en vista a la falta de aplicación de la última realizada en 1995.

Entre los cambios importantes de la reforma consta la eliminación de las especializaciones.

Cambios radicales


Correa calificó como ‘barbaridad’ el hecho de que el alumno escoja, a los 15 años, su futuro educativo y profesional. “A esa edad uno está pensando en el fútbol y le ponen a tomar una decisión que marca su vida, si quiere ser secretaria, contadora…”.

Milton Luna, coordinador del movimiento Contrato Social por la Educación, manifestó que la propuesta es interesante pero que habría que ver cuáles son los contenidos de esa reforma. “La idea es buena para superar ciertas cosas pero se deben analizar varios aspectos”, dijo.

El Gobierno irá al bachillerato uniforme. Materias como ciencias básicas, lenguaje, historia, ética y cívica se dictarán hasta el final del colegio. Además se aplicará un sistema de materias optativas para el último año. Un 30 por ciento de las materias serán opcionales, será ahí que el estudiante podrá escoger su currículo de acuerdo a sus gustos.

La reforma también contempla la aplicación de un cuarto módulo en el último año. Éste será empresarial.

Educación técnica cambia
Como el bachillerato será único, la educación técnica también se modifica. Quienes quieran obtener un diploma técnico deberán coger horas extras al bachillerato normal. Y quienes quieran obtener título de técnico deberán seguir dos años más después del colegio de especialización.

Capacitación a docentes 
Correa también anunció que se reorganizaron los programas y cronogramas de cursos de capacitación docente. Las capacitaciones carecían de seriedad, pues eran de etiqueta y protocolo, fisiopatología del corazón, estrategias para desarrollar el amor, dijo el Presidente.

El nuevo programa establece cursos de: lectura crítica, inclusión educativa, pensamiento crítico, matemáticas, escritura, lengua mediante cuatro módulos.

Para Luna, ese proceso debe estar acompañado de los resultados de las evaluaciones que se están aplicando en la actualidad así como de la elaboración de un nuevo perfil docente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios