www.diariocritico.com

Cae un 2,01% hasta los 9.518,7 puntos

El Ibex 35 se aleja de máximos después de cuatro semanas alcistas

El Ibex 35 se aleja de máximos después de cuatro semanas alcistas

lunes 15 de junio de 2009, 09:28h
  El parqué madrileño cerró la sesión de este lunes con una caída del 2,01%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.518,7 puntos, con lo que en una sola jornada ha perdido casi 200 puntos y se aleja del nivel máximo anual,  lastrado por bancos y compañías relacionadas con las materias primas.

"Ha habido una oleada de ventas en todo el mundo desatada por la caída de los precios de las materias primas como el crudo o los metales", dijo un operador de un broker nacional. "Se está tomando (el mercado) un respiro y haciendo algo de caja".

El sector bancario, que había recuperando posiciones en las últimas semanas tras el fuerte castigo vivido por la crisis, centró parte de las ventas en los mercados internacionales.

En la bolsa española, Santander y BBVA se dejaron un 2,6 por ciento y un 2,7 por ciento, respectivamente. Las entidades financieras fueron el lastre del selectivo Ibex-35, pero su descenso fue inferior a las caídas en el entorno del 5 por ciento de homólogos británicos como Barclays o Royal Bank of Scotland.

Además, Popular cedió un 2,3 por ciento, Sabadell, un 2,8 por ciento y Bankinter, un 2,6 por ciento.

Junto a la banca, Repsol acusó la caída del 2 por ciento de los precios del crudo y bajó un 2,6 por ciento mientras que ArcelorMittal se depreció un 4,9 por ciento, el descenso más pronunciado del mercado doméstico.

Así, el Ibex-35 cerró con una bajada del 2,01 por ciento a 9.518,7 puntos, con la mayor parte de sus valores en negativo. El índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 1,9 por ciento.

La tendencia negativa se extendió por el resto del sector energético, que se había beneficiado de la recuperación de los precios del petróleo, incluso a valores considerados más defensivos como REE o Enagás, que bajaron un 2,1 por ciento y un 1,1 por ciento, respectivamente. Iberdrola se dejó un 1,3 por ciento y Gas Natural, un 2,9 por ciento.

Telefónica, el valor más pesado del selectivo, cayó un 0,9 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios