www.diariocritico.com

Serán en Alacalá de Henares (Madrid)

Comienzan las clases magistrales de PHotoEspaña 2009

Comienzan las clases magistrales de PHotoEspaña 2009

lunes 15 de junio de 2009, 10:36h
El Festival PHotoEspaña 2009 comienza este lunes el ciclo de clases magistrales que impartirán en Alcalá de Henares siete maestros de la fotografía contemporánea que realizan sus creaciones en todos los ámbitos, desde el periodismo, la publicidad, la moda, el mundo editorial o simplemente la fotografía como arte en sí misma. Las clases de los prestigiosos fotógrafos estarán abiertas al público en general y serán gratuitas.
   El primero de los fotógrafos en impartir su taller en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica será Jim Goldberg, miembro de la famosa agencia Magnum Photos, en la que fue admitido en 2006, y del que destaca sobre todo su unión entre la imagen y el texto. La clase de Goldberg empezará este lunes a las 20.30h, el mismo horario que el resto de las clases magistrales.

   El martes le tocará el turno al neoyorquino Roger Ballen, a quien le dieron fama sobre todo sus retratos y la combinación de elementos antagónicos en sus fotografías, como personas y animales, cosas reales e imaginadas o incluso lo vivo y lo muerto. Ballen realizó buena parte de su trabajo en Suráfrica, donde mantiene además una fundación, y sus fotografías se han expuesto en numerosos museos europeos y norteamericanos, entre ellos el MOMA de Nueva York.

   Otra neoyorquina de nacimiento, pero argentina de adopción, Alessandra Sanguinetti será la encargada de impartir el taller del miércoles 17 de junio. La fotógrafa argentina fue admitida en la agencia Magnum en 2007. Y el tercer fotógrafo venido de la ciudad de los rascacielos a PHotoEspaña, Stephen Shore, hablará el jueves de la fotografía a color, de la que él fue uno de los grandes pioneros en el mundo del arte. Shore está considerado una de las figuras clave de la fotografía contemporánea.

   La próxima semana el campus de PHotoEspaña en Alcalá continuará con la clase que el martes 23 dará el californiano Stefan Ruiz, director creativo de Colors Magazine de 2003 a 2004 y colaborador de publicaciones como The New York Times Magazine, L'uomo Vogue, The Guardian Weekend y Rolling Stone.

   El jueves 25 de junio la clase la impartirá el vallisoletano Ángel Marcos, quien durante su trayectoria ha buscado sus fotos desde China o Cuba hasta el Teatro Calderón de Valladolid. La última de las clases magistrales la impartirá el viernes 26 el fotógrafo británico Neil Stewart, conocido sobre todo por sus trabajos llenos de energía en el mundo de la moda o para campañas publicitarias de marcas como Nokia, Hertz o Bacardi.

Otras actividades  


   La nueva edición del Campus, organizado por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y PHotoEspaña, será acogida por primera vez en Alcalá de Henares durante los meses de junio y julio. Los talleres están diseñados para grupos de quince personas, que tienen que inscribirse previamente en la web de PHotoEspaña.

   Asimismo, la calle Mayor de la localidad albergará una exposición con el trabajo de los nueve maestros integrantes. La muestra estará abierta al público hasta mediados del mes de julio.

   Por otro lado, la Comunidad de Madrid acudirá a su cita con PHotoEspaña 2009 con un nuevo taller de edición en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), las exposiciones de Annie Leibovitz y Sergey Bratkov, en las salas de Alcalá, 31, y Canal de Isabel II, respectivamente, y un ciclo de cine en la Filmoteca Española.

   Por último, la Comunidad vuelve a albergar la plataforma de lanzamiento de nuevos valores de la fotografía con 'Descubrimientos PHE'09' y la muestra del ganador de la edición anterior, Yan Gross, en la Sala de Exposiciones del Complejo El Águila, sede del Archivo Regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios