www.diariocritico.com

Aseguran que con ella se elevaría hasta en 200 mil millones de pesos la recaudación

El Frente Amplio Progresista presenta su propuesta de Reforma Fiscal

El Frente Amplio Progresista presenta su propuesta de Reforma Fiscal

jueves 29 de marzo de 2007, 03:59h
El Frente Amplio Progresista, que aglutina a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, presentó su propuesta de reforma fiscal que busca eliminar los privilegios fiscales y gravar a partir del ingreso. En conferencia de prensa, los secretarios de la Hacienda Pública, Mario di Costanzo; de Relaciones Políticas, José Ortiz y el asesor del gobierno legítimo de México, Rogelio Ramírez, aseguraron que la propuesta que será llevada a la Cámara de Diputados, planea elevar la recaudación fiscal hasta en 200 mil millones de pesos con la cual ya no sería necesario aplicar el IVA en alimentos y medicinas.
Integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) presentaron su propuesta de Reforma Fiscal, la cual se centra en llevar a cabo reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para recaudar más ingresos y solucionar los problemas por la falta de los mismos.

En conferencia de prensa, el secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, Mario di Costanzo, señaló que hay tres regímenes que deben ser derogados porque han permitido la elusión de una gran cantidad de contribuciones e impuestos.

Detalló que se debe derogar el Régimen de Consolidación Fiscal, llevar a cabo reformas en cuanto a la depreciación acelerada de activos y gravar ciertas operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sobre este último punto, aclaró, "no se busca gravar todas las operaciones de la Bolsa, sino sólo aquellas que provienen de empresas o que se hacen en empresas cuyo comercio de acciones en el mercado de valores es muy bajo, pero que utilizan las facilidades que hay para eludir impuestos".

Dijo que con las tres propuestas que se plantean el gobierno federal podría elevar la recaudación entre 180 mil y 200 mil millones de pesos, que junto con los 100 mil millones que se obtendrían por concepto de la austeridad republicana, darían un total de 300 mil millones de pesos.

Di Costanzo explicó que de acuerdo con estados financieros de algunas empresas que cotizan en la Bolsa, hay grupos como Bachoco que en 2004 tuvo ventas por 13 mil 700 millones de pesos, pero gracias a prácticas de ingenierías financieras y contables pagó sólo dos millones de pesos de impuestos.

Sostuvo que en el mismo caso se encuentra el Grupo Bimbo, que tuvo ventas totales de 45 mil millones de pesos, pero pagó únicamente mil 700 millones de pesos de impuestos.

Por ello, resaltó que es precisamente a  empresas que gozan de estos privilegios a las que se pretende gravar.

En su oportunidad, Javier González Garza, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, comentó que lo que se busca es asegurar que haya más recursos, ver de dónde provendrían los mismos y hacia dónde puede ir.

A su vez, el coordinador de Convergencia, Alejando Chanona, indicó que hay datos fundamentales acerca de que la ampliación de la base tributaria es la solución, porque se tiene a un conjunto de causantes cautivos que no pagan, y a quienes debe obligarse a cumplir.

Reiteró que se pretende eliminar los privilegios fiscales de las grandes empresas y grupos financieros que eluden impuestos por casi 100 mil millones de pesos anuales, así como sustentar la recaudación con base en el ingreso y no en el consumo, como lo pretende el gobierno.

El coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú Garza, señaló que "han querido aplicar el IVA a medicinas y alimentos y seguir protegiendo a los sectores de altos ingresos. Creemos que esto es totalmente injusto y no debemos permitirlo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios