www.diariocritico.com

A 25 bancos y cajas españoles

Moody´s cumple su amenaza y baja este lunes el rating

Moody´s cumple su amenaza y baja este lunes el rating

martes 16 de junio de 2009, 00:34h

Moody´s cumple su amenaza y baja este lunes el rating La firma de calificación internacional Moody´s acaba de rebajar o poner en vigilancia negativa el rating de la deuda senior y de los depósitos de de 25 bancos españoles, según acaba de comunciar la entidad en nota de prensa. Igualmente, ha revisado a la baja los rating de fortaleza financiera (BFSR) de 30 bancos.

Los afectados por esta rebaja o puesta en revisión son Banca March, BBVA, Banco Cooperativo Español, Banco de Crédito Local de España, Banco de Valencia, Banesto, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, POpular, BAnco SAbadell, Santander, Bankinter, Caixa Cataluña, Caixa de Manresa, Caixa de Terrasa, Caixa Galicia, Caja Rioja, Caja Duero, Caja Cantabria, Bancaja, Caixanova, Caja Vital, CAM, Caja de Ahorros de Burgos, Caja de Ahorros de Avila, Caja Madrid, La Caixa, Ibercaja, Caja Segovia, Caja España, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Laboral, Cajamar, la CECA y Unicaja.

Moody´s ya avisó que haría esta rebaja ante la delicada situación que vive la banca española. En opinión de sus economistas, la creciente presión que sufren muchas entidades financieras españolas por culpa del profundo deterioro de la calidad de sus activos se refleja en la calidad de sus 'rating'.

Los expertos de la firma también hacen referencia a la rapidez y al profundo deterioro de la economía española y al impacto de este factor sobre el balance de los bancos. Moody´s también ha rebajado la fortaleza del sistema financiero español en su conjunto. En concreto, recuerdan que el PIB español ha caído un 3% en el primer trimestre y la tasa de paro llega ya al 17,4%.

A Santander y BBVA los mantiene bajo vigilancia con perspectiva negativa y con la deuda a largo plazo de ambos en 'Aa1' bajo revisión. Respecto a Banesto, mantiene la deuda a largo plazo en 'Aa2' con pespectiva negativa. A Popular, Bankinter y Sabadell sí que les rebaja la deuda a largo plazo. En concreto, a Bankinter se la deja en 'Aa3' desde 'A1', a Sabadell en 'Aa3' desde 'A2' y a Popular se lo deja en 'Aa3' desde 'Aa2'. A Banco de Valencia le ha pasado de calificación de la deuda a largo en 'Baa1' desde 'A3' y ha colocado el rating de fortaleza financiera (BFSR) en grado 'D', uno de los niveles más bajos.

En cuanto a las cajas de ahorros, las dos principales, Caja Madrid y La Caixa, sufren las rebajas de Moody´s. Para la caja madrileña, la deuda a largo plazo pasa desde 'A1' hasta 'Aa3'. Y en en el caso de la entidad catalana, la deuda a largo plazo queda en 'Aa2' desde 'Aa1'.

Presiones sobre el capital

La agencia señala que, a pesar de que algunos bancos han adoptado medidas para aumentar su capitalización mediante desinversiones o la emisión de participaciones preferentes, mantiene su preocupación respecto a que en general no se hayan resuelto suficientemente las presiones sobre el capital a las que se enfrenta la banca española.

"A no ser que se adopten medidas de apoyo por terceros, ya sean los propietarios o probablemente el Gobierno, los colchones de capital de algunas entidades se verán pronto afectados por la morosidad y los requisitos de provisionamiento", señala la agencia.

Por otro lado, Moody's precisó que la perspectiva del 'rating' BFSR de fortaleza financiera de las entidades analizadas es "negativa" como reflejo de la vulnerabilidad de estas entidades a nuevos deterioros del entorno operativo, aunque la agencia apuntó que una "significativa inyección de capital por parte del Gobierno" podría permitir algunas mejoras en esta calificación de fortaleza financiera.

De las treinta entidades que han visto rebajado su ratio BFSR, Moody's destaca que sólo cuatro bancos conservan una calificación 'C' o superior, mientras 17 se encuentran entre 'C-' y 'D' y nueve reciben una nota de entre 'D-' y 'E+'.

Los bancos con BFSR de 'C' o superior son generalmente como resistentes frente a escenarios de estrés, mientras que las entidades entre 'C-' y el nivel más alto de 'D+' se espera que aguanten razonablemente bien, aunque podrían verse presionados en caso de un escenario más severo, explicó la calificadora de riesgos.

"Los bancos calificados entre el nivel más bajo de 'D+' y 'E+' muestran unos fundamentales más modestos en el escenario previsto y son más sensibles a un escenario de mayor estrés, incrementándose la probabilidad de requerir apoyo por parte de terceros".

Ocho bancos siguen en revisión

Además, ocho bancos siguen teniendo una parte o la totalidad de sus calificaciones en revisión para una posible mayor rebaja. Estas entidades son: BBVA, Banco Cooperativo Español, Banco de Crédito Local de España, Banesto, Banco Santander, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Lico Leasing y Santander Consumer Finance.

Esta revisión de calificación es la conclusión del estudio iniciado el pasado 19 de mayo. Entonces, la agencia decidió poner en revisión para una posible rebaja de sus calificaciones crediticias a un total de 36 entidades financieras españolas, entre las que figuran los principales bancos y cajas del país, aunque precisó que cualquier rebaja no sería superior a dos tramos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios