www.diariocritico.com

Italia acogerá 3 presos de Guantánamo

martes 16 de junio de 2009, 06:13h
El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió en la Casa Blanca a "un gran amigo" de Washington, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con quien dijo querer mantener fuertes vínculos bilaterales.
"Ha demostrado ser un gran amigo de EE.UU.", dijo Obama en declaraciones a la prensa tras su reunión de algo más de dos horas con Berlusconi en el Despacho Oval.

"Nuestras relaciones bilaterales son de las más estrechas en el mundo y estoy seguro de que seguirán siéndolo mientras los dos sigamos ocupando nuestras posiciones", reiteró Obama. Berlusconi, que fue recibido con la alfombra roja en Washington durante los años de George W. Bush, dijo querer colaborar tanto con la Casa Blanca de Obama como lo hizo con la de Bush.
"Espero poder construir una relación directa y amistosa con el presidente Obama. Me encantaría que fuera así", subrayó.

Tuvo también palabras elogiosas para el nuevo presidente, a quien se refirió como un líder con posiciones "innovadoras, concretas y completamente basadas en el sentido común".
Y para que no queden dudas de su buena opinión de Obama, añadió: "es tranquilizador y un placer ver que el destino de la mayor democracia del mundo está en muy buenas manos".

El encuentro concluyó con el anuncio de que Italia acogerá a tres detenidos de la prisión militar de Guantánamo.
"Italia ha aceptado tres detenidos específicos de Guantánamo y ha sido parte del liderazgo en Europa que dio a conocer hoy un marco que permite a las naciones europeas aceptar detenidos", dijo Obama.

El de hoy fue el primer encuentro importante entre los dos líderes, que se reunieron brevemente durante la cumbre del G20 en Londres, en abril, y que han hablado por teléfono en varias ocasiones.
Pese a no haber coincidido mucho, su relación generó uno que otro sonado titular debido a los deslices del mandatario italiano.

Por ejemplo, durante la cumbre del G-20 Berlusconi pronunció el nombre de Obama a gritos durante la foto de grupo, lo que llevó a la reina de Inglaterra Isabel II a preguntar: "¿Por qué tiene que gritar?"
Y poco después de la elección de Obama en noviembre, acaparó la atención internacional al describir al nuevo inquilino de la Casa Blanca como "joven, bien parecido y bronceado".

Ninguno de esos deslices se repitió durante la cita de hoy, en la que además de Guantánamo salió a relucir la cumbre del G8 que se celebrará en la localidad italiana de L'Aquila entre el 8 y el 10 julio, así como la situación en Afganistán y Pakistán, la Ronda de Doha, el cambio climático y la crisis económica global.
Entre los temas sobre la mesa estuvo también el de la no proliferación nuclear.
"Abordamos de forma detallada mi interés en perseguir la no proliferación como una agenda importante para todos los pueblos", dijo Obama.

El presidente de EE.UU. aseguró haber pedido consejo a Berlusconi sobre cómo abordar el tema de las reducciones de arsenales nucleares cuando visite Rusia antes de la cumbre del G8, integrado por EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia.

Berlusconi, por su parte, incidió en la importancia que tuvo durante su charla con Obama la situación de la economía mundial, un tema que centrará el encuentro de L'Aquila. "El tema prioritario es la economía mundial, la crisis económica y cómo salir de ella", apuntó el líder italiano, quien recordó que la cumbre atraerá no solo a los países ricos, sino también a países en desarrollo como China, India, Brasil, México, Sudáfrica y Egipto.

Berlusconi llegó a Washington en pleno escándalo por su amistad con la joven de 18 años Noemi Letizia y la publicación de unas fotos en su mansión de Cerdeña en la que algunos de sus huéspedes aparecen desnudos, lo que se suma al mediático y polémico divorcio de su esposa Veronica Lario.

El primer ministro italiano visitó por última vez Washington en octubre del año pasado cuando Bush celebró una cena de Estado en su honor, dialogó con él en el Despacho Oval y ofreció una rueda de prensa conjunta con el mandatario italiano durante su estancia de dos días.

Pese a las buenas palabras, su primer encuentro oficial con Obama fue bien distinto.
Berlusconi, de hecho, permaneció en Washington menos de un día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios