www.diariocritico.com

Ya está volviendo al país

Cristina realizó un balance positivo de su paso por Ginebra

Cristina realizó un balance positivo de su paso por Ginebra

martes 16 de junio de 2009, 06:21h
Tras exponer en la OIT, Cristina aseguró que la visita a Suiza "fue sumamente provechosa"

Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que su breve paso por Ginebra "fue muy positivo", luego de reunirse con la secretaria de Trabajo de Barack Obama. Durante su discurso ante el organismo, la Presidenta afirmó que "los que provocaron la crisis son los que discutieron y criticaron este modelo".

Durante su paso por Ginebra, la presidenta expuso ante la  Organización del Trabajo (OIT), se reunió con la Secretaria de Trdebajo de Estados Unidos, firmó acuerdos en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, y se reunió con sindicalistas argentinos y extranjeros

Reunión con una funcionaria de Obama

La presidenta calificó  de "sumamente positiva" la reunión que mantuvo esta tarde en Ginebra con la Secretaria de Trabajo de los Estados Unidos, Hilda Solís.

"Fue una reunión sumamente importante y positiva", aseguró la presidenta en declaraciones formuladas a los periodistas argentinos que cubren su visita a Ginebra.

Según relató, en esa reunión, que se desarrolló en el hotel Four Seasons de Ginebra, la mandataria argentina reiteró a Solís su pedido para que se sume a la Organización Internacional del Trabajo a las reuniones del G-20, tal como había adelantado en su discurso ante la asamblea general de la OIT.

En ese sentido, la presidenta consideró "necesaria" esa incorporación y añadió: "se tiene que dar si o sí en la próxima reunión del G-20 porque si no es así yo soy muy perseverante y voy a seguir insistiendo".

Cristina precisó además que en la reunión, Hilda Solís reveló que después de escuchar su discurso ante la OIT, se comunicó con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para informarle del pedido formulado por la presidenta argentina en la asamblea de esa organización, que se desarrolló en Ginebra, Suiza.

La presidenta hizo declaraciones a los periodistas que cubren su visita a Ginebra, donde hoy realizó una fuerte defensa del modelo puesto en marcha en la Argentina desde 2003 y reclamó la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las futuras reuniones del Grupo de los 20 (G-20).

El discurso en la OIT

Cristina Fernández de Kirchner realizó previamente una fuerte defensa del modelo puesto en marcha en la Argentina desde 2003 y reclamó la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las futuras reuniones del Grupo de los 20 (G-20).

"Es imprescindible que la OIT, que es donde están representados los trabajadores y los empresarios, formen parte de las deliberaciones del G-20 porque son los trabajadores y la defensa de los puestos de trabajo las claves para superar esta crisis desatada ante el derrumbe del mundo de la especulación financiera", dijo Cristina ante el plenario de la OIT en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

En su discurso la Presidenta explicó ante los sindicalistas y funcionarios de la OIT las claves del modelo iniciado en la Argentina en 2003, al que calificó "más como un modelo político, que económico" y dijo que "se basa en la defensa del nivel de empleo y de la actividad económica y la producción para superar la actual crisis".

"En la última reunión del G-20 tuvimos junto con el presidente de Brasil, el presidente Lula, una fuerte discusión con el G-20 cuando se intentó poner en el texto de la declaración final un capítulo destinado a la flexibilización laboral y recuerdo que dijimos que si aparecía eso en el texto nosotros nos retirábamos del organismo", recordó Cristina.

De inmediato, indicó que "en la Argentina si alguien me hubiera dicho que como presidenta iba a darle un préstamo a una multinacional norteamericana que, además, casi en la misma semana era estatizada por el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, realmente uno diría que se trataba de un delirio total", al aludir al auxilio del gobierno a la empresa General Motors de su planta de General Alvear, en Rosario.

Cristina dijo que "esta anécdota refleja en exacta dimensión el cambio que vive el mundo que hoy vivimos y como ha encontrado a la Argentina que el año pasado, 2008, ha completado el ciclo de crecimiento económico más importante de sus últimos 200 años de historia".

En ese marco, la Presidenta explicó que "en nuestro modelo el patrón de crecimiento económico desde el 2003 se basó en el trabajo y la producción contra la especulación financiera".

Cristina recordó que "en estos seis años la Argentina, que partió con un 25 por ciento de desocupación en el 2003 y apenas 9 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central, hoy tiene un 7,3 de desocupación, más de 46 mil millones de dólares de reservas".

Ante los representantes del mundo del trabajo, la Presidenta dijo también que "hoy en la Argentina tenemos mas de 1.500 convenios de negociaciones colectivas en marcha y llegamos a que un 43,6 por ciento del PBI participan los trabajadores y estamos cerca de nuestra meta que es el 50 y 50, o el fifty-fifty".

Cristina resaltó también la política del gobierno sobre la defensa del trabajo registrado y recordó que "una de las decisiones más importantes de estos últimos años en la Argentina fue la de retomar para el estado los recursos de los trabajadores a partir del manejo de los fondos previsionales".

En ese sentido, criticó la privatización de ese sistema "del que gozaban unas pocas empresas que se hacían ricas y lo sufrían todos los argentinos porque lo que se recaudaba tampoco volvía en obras para los argentinos".

Cristina señaló que en la Argentina desde 2003 se hizo también una fuerte política de desendeudamiento y precisó que "hace seis años la deuda era del 156 por ciento del PBI y hoy ronda el 49 por ciento de un PBI, que es casi 300 mil millones de dólares superior al de ese entonces, a partir de la apuesta a consolidar un mercado interno fuerte".

"Esto, más muchas otras decisiones nos han permitido a los argentinos enfrentar a la globalización de la mejor manera, exportando sus productos con valor agregado que significa generar trabajo para nuestros compatriotas", destacó.

Recordó asimismo que se batieron récords de exportaciones en 2008 con 71 mil millones de dólares y subrayó la decisión de la creación de un plan de obra pública y de infraestructura destinado a viviendas, hospitales, caminos y escuelas.

"Ahí lo veo a Gerardo Martínez, de la UOCRA, actividad que en el 2003 tenia 50 mil cotizantes y hoy llega a medio millón de cotizantes, lo que habla de la importancia de esa decisión de crear obra publica como garantía de empleo", señaló Cristina al aludir a la presencia del líder de los trabajadores de la construcción, presente en la asamblea de la OIT.

Al reiterar decisiones adoptadas para enfrentar la crisis económica, Cristina relató ante la OIT la creación de un comité integrado por los ministerios de Trabajo y de la Producción, la AFIP y la ANSES, que "nos permite avanzar en las medidas estructurales y saber como están los trabajadores, el nivel de actividad y además salir en auxilio de alguna empresa que lo necesite o trabajar fuertemente en el programa de empresas recuperadas", explicó.

La Presidenta hizo hincapié en que "nuestro modelo hace de la preservación del vínculo laboral una de sus claves principales" y señaló que "lo más valioso es que al trabajador no le llegue el telegrama de despido".

"Cuando uno escucha que este año, solamente este año, se han destruido 50 millones de puestos de trabajo, se da cuenta de la necesidad de seguir generando políticas para que eso no ocurra porque de ahí dependen no solo la vida laboral de ese trabajador sino de toda una sociedad, de todo un país", dijo en referencia a la crisis mundial.

Cristina subrayó que "en la Argentina en este primer trimestre la desocupación no ha crecido por el robusto mercado interno" y señaló que "eso lo hemos logrado a partir de políticas que apuntaron a mantener la producción y el trabajo con valor agregado".

Por último la Presidenta reiteró que "estamos ante la necesidad de que el estado asuma un rol mucho más activo" y recordó que "esta gran crisis se produjo precisamente porque el estado estuvo ausente y no controló a los bancos ni a las capitalizadoras, ni al capital financiero que se terminó autodestruyendo y destruyó a la economía real".

Firma de acuerdos en la Organización Europea para la Investigación Nuclear

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), donde recorrió sus instalaciones y suscribió protocolos de cooperación entre ese organismo y el Gobierno argentino.

Cristina estuvo en la sede del CERN, ubicada a cuatro kilómetros del centro de Ginebra, en la frontera franco-suiza, acompañada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el canciller Jorge Taiana; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el embajador argentino en EEUU, Héctor Timerman; y Mario Benedetti, director del Laboratorio de Instrumentación y Control de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNdMdP).

La delegación fue recibida por el director general del CERN, Rolf Heur, quien ofreció a la presidenta una detallada explicación del funcionamiento del acelerador de partículas, un experimento científico en el que participan una veintena de argentinos.

Al recorrer la sede, Heur explicó los pormenores del desarrollo del experimento conocido como Acelerador de Partículas. Posteriormente, la presidenta firmó el Libro de Oro de la organización, dialogó con los científicos argentinos que trabajan en este proyecto internacional y junto al ministro Barañao suscribió con Heur y Benedetti un Protocolo de Colaboración entre el gobierno de Argentina y el CERN. El acuerdo permitirá el desarrollo de equipamiento de alta tecnología para el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

La participación argentina en el desarrollo de estos nuevos componentes estará a cargo del ingeniero Benedetti y el equipo de investigadores y becarios del LIC que él dirige. El LIC colaborará en el diseño y la construcción de dos nuevos aceleradores de partículas, el LINAC4 y el SPL, que tendrán como objetivo aumentar la intensidad del haz de partículas que alimentarán al LHC.

También el ministro Barañao ratificó el protocolo de colaboración, un acuerdo marco de cooperación que data del año 2007.

"A partir de estos dos acuerdos, la Argentina se posicionará como desarrollador de tecnología de punta, ya que será posible la transferencia de conocimientos que podrán ser aplicados a la industria nacional y desarrollar nuevas empresas. Asimismo, la participación argentina promoverá la formación de doctores de primer nivel y la transferencia de recursos humanos altamente capacitados al medio nacional", explicó Barañao a Télam.

Barañao señaló además que el aporte de Argentina en este experimento es "emblemático, porque permitirá el desarrollo a otras áreas y empresas, promoviendo un estímulo de la economía básica".

Cristina recorrió la planta del organismo y llegó al corazón del proyecto del Acelerador de Partículas, ubicado a 100 metros de profundidad sobre la línea de superficie de la tierra. Luego mantuvo un encuentro con parte del equipo de científicos argentinos que participan del experimento, dialogó con ellos sobre su tarea en el complejo y se tomó fotos con ellos.

Tres de los científicos argentinos que trabajan el experimento, Karina Laureiro, Valeria Pérez Reale y Ariel Schartzman, detallaron que participan del mismo 38 países y unas dos mil personas. El experimento se concreta sobre una superficie de 27 kilómetros de circunferencia y en su desarrollo se logran las temperaturas más bajas y más altas del universo.

El desarrollo del proyecto se realiza con tecnología de punta, totalmente nueva, nunca antes construidas.

Los científicos señalaron que "el LHC es el acelerador de partículas más grande y potente del mundo.

Luego del desperfecto sucedido en septiembre del año pasado, se encuentra en la etapa final de reparación y se espera la nueva puesta en funcionamiento para la primavera de este año". Indicaron que "en cuanto esto suceda, el LHC permitirá reproducir los primeros instantes del universo e intentará responder interrogantes vinculados a su creación, el origen de la masa de las partículas y la naturaleza de la materia oscura presente en la estructura del universo".

El equipo del LIC dirigido por Benedetti participó del proyecto del LHC desde sus primeras etapas. Su contribución tuvo como objetivo generar circuitos eficientes de conversión de potencia para un uso energético adecuado y de alta eficiencia de la energía disponible en la máquina.

Junto a Benedetti, actualmente trabajan en el LIC los investigadores Daniel Carrica, Gustavo Uicich, Juan Krzemien, Walter Kloster, Patricio Donato, Sergio González, Marcos Funes, Rogelio García Retegui y Sebastián Maestri y un grupo de becarios.

En tanto, otros tres equipos de investigadores argentinos trabajan en el proyecto del LHC: dos grupos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dirigidos por el Carlos Christensen y María Teresa Dova, respectivamente, y un equipo de la Universidad de Buenos Aires dirigido por  Ricardo Piegaia.

Cristina recibió a sindicalistas extranjeros y argentinos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con líderes sindicales argentinos y extranjeros a quienes reiteró la necesidad de que la OIT sea invitada a las reuniones del G-20, entre otros temas relativos al mundo del trabajo.

El encuentro tuvo lugar minutos después del discurso que Cristina formuló ante el plenario de la OIT y se realizó en la sala 11 del Palacio de las Naciones en Ginebra.

Por la Argentina participaron de la reunión los sindicalistas Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri, Héctor Daer (Fatsa), Omar Viviani (taxistas), Juan Belén (UOM) y Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento) entre otros de los que integran la delegación cegetista a la OIT.

También participaron del encuentro otros líderes sindicales de distintos países como: Stanley Gazek (EEUU), Manuel Bonmati y Victoria Montero (de las centrales vasca y gallega de España); Ives Verier (Francia), Koga Nouaki (Japón), Leopoldo Tartaglia (Italia), Orlando Pérez (Venezuela); Joao Felicio, Nair Goulat, y Maria Pimentel Barrozo (Brasil); Carlos Cachón y Mario Pomata (Uruguay).

En la reunión también estuvieron presentes José Díaz y Pedro Robles (Chile); Aldo Neats y Pedro Parra (Paraguay); Carmela Sifuentes (Perú); Julio Roberto Tobar y Domingo Fernández (Colombia); Mesias Tatamucho (Ecuador); Horacio Rodriguey Solis y Alida Barce (Costa Rica); Zoe Tzo Tze Lanara (Grecia); Barbara Byiers (Canadá); Raimundo Navarro Fernandez (Cuba); Roy Trottman (Barbados) e Hilda Sánchez y Ana Biondi de la organizacion de actividades de formación de líderes, de México e Italia respectivamente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios