www.diariocritico.com

Afirma el BBVA

México saldrá antes de la crisis por cercanía con EEUU

México saldrá antes de la crisis por cercanía con EEUU

miércoles 17 de junio de 2009, 00:32h

La cercanía de México con EEUU permitirá a este país salir de la crisis económica antes que otros, si bien la superación de la recesión no será tan rápida como en 1995 con la crisis del "efecto tequila", según un informe del BBVA Bancomer.La cercanía de México con EEUU permitirá a este país salir de la crisis económica antes que otros, si bien la superación de la recesión no será tan rápida como en 1995 con la crisis del "efecto tequila", según un informe del BBVA Bancomer.

En su último estudio económico, la entidad señala que México sufre la crisis debido a factores externos y no internos, como el impacto de la restricción de las condiciones de liquidez y la caída de la demanda global.

El BBVA consideró que las condiciones de la economía mexicana y sus fortalezas recientes son "soportes que están contribuyendo a mitigar, aunque menos intensamente de lo requerido, el impacto de la crisis".

La previsible recuperación de Estados Unidos permitirá a México abandonar antes la crisis, algo a lo que también ayudará la aplicación de las actuales políticas monetarias y fiscales, como los aumentos del gasto en la inversión publica, consideró el banco.

El BBVA Bancomer valoró la reducción de los tipos de interés aplicada por el banco emisor, una medida que consideró "coherente con el anclaje de las expectativas de inflación y la profundidad del ajuste de la actividad".

Sin embargo, alertó de que el margen de actuación podría agotarse pronto si no hay cambios profundos en el gasto y el ingreso públicos, dentro de una amplia reforma de la hacienda pública.

Bancomer, el mayor banco de México, estimó que la salida de la actual recesión no podrá ser tan rápida como lo fue en la crisis de 1995, iniciada después de que el Gobierno mexicano devaluara el peso.

Actualmente la demanda no crece al ritmo con el que lo hizo en aquella época, ni se espera que las economías desarrolladas regresen a crecimientos tan altos como los registrados en la década de los noventa, opinó el BBVA.

Según las previsiones de esta entidad, la economía mexicana se contraerá un 6,3 por ciento este año y crecerá un 1,7 por ciento en 2010. Además, prevé una inflación del 3,8 por ciento para 2009 y de 3,9 por ciento para el

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios