www.diariocritico.com

Seis casos por contacto

Ascienden a 52 casos de gripe AH1N1 en el país

Ascienden a 52 casos de gripe AH1N1 en el país

miércoles 17 de junio de 2009, 00:49h
La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, informó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que de los nuevos casos, cuatro fueron ubicados en Aragua, de los cuales tres son por contacto, con los cuatro casos que ya habían sido confirmados y una persona con antecedentes de viaje a Miami, Estados Unidos. Los otros tres casos nuevos, fueron ubicados en el estado Miranda y corresponden a personas que tuvieron contacto con los 18 primeros casos confirmados en la entidad.

Pérez Sierra, refirió que los casos por contactos ubicados en la entidad aragueña corresponden a un joven de 14 años, una señora de 61 años y un niño de 8 años de edad.

Asimismo, indicó que el caso procedente de Estados Unidos corresponde a un hombre de 25 años de edad.

Respecto a los casos en Miranda, la viceministra explicó que se tratan de un joven y una joven de 15 y 16 años respectivamente, y un señor de 44 años de edad.

En este sentido, Pérez Sierra aseguró que, los pacientes ya se encuentran recibiendo el tratamiento gratuito suministrado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, y se encuentran en óptimas condiciones de salud.

La viceministra aseguro que los 52 casos de gripe en el país se mantienen aislados, bajo supervisión epidemiológica y cumpliendo el tratamiento al 'pie de la letra'

A su juicio, el rápido progreso y recuperación de los pacientes se debe a la responsabilidad que ellos mismos han asumido tras presentar la enfermedad.

"Hay que reconocer que todos han seguido el tratamiento como es debido, han aceptado nuestra supervisión y han cumplido con las recomendaciones que desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social les hemos orientado, para el control de la nueva influenza", destacó la doctora.

Hasta la fecha, la distribución de casos en el país por la nueva influenza se ubica de la siguiente manera: 21 casos en Miranda, 10 en Anzoátegui, 4 en Táchira, 8 en Aragua, 2 en Vargas, 2 en Mérida, 2 en Bolívar, 1 en el Zulia, 1 en Nueva Esparta y 1 en Carabobo.

La representante del Ministerio de Salud, saludó la iniciativa que han tenido alcaldes y gobernadores, quienes se han dedicado a fortalecer los mecanismos de vigilancia epidemiológica en las diferentes entidades, pero recordó que el único ente autorizado y capacitado para analizar y determinar los casos; es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

A su vez, recordó que el Ministerio de Salud es el único con la competencia para informar oficialmente sobre la situación de presencia del virus en el país.

No obstante, destacó: "Saludamos la iniciativa de los gobernadores y alcaldes. Eso es una señal muy positiva, que dentro de los estados hayan montado equipo para fortalecer la red epidemiológica, se estén dando charlas y también orientando a las comunidades. Ese es el trabajo que debemos hacer. Eso es revolución".

Hasta las 4:00 de la tarde de este martes, el Instituto Nacional de Higiene había analizado 685 muestras, de las cuales 52 fueron confirmadas, 584 resultaron negativas y 49 están en estudio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios