www.diariocritico.com

Para invertir este año

El 87% de las industrias de Brasil dice tener dificultades

El 87% de las industrias de Brasil dice tener dificultades

miércoles 17 de junio de 2009, 00:54h

El 87% de las industrias brasileñas dice tener dificultades para invertir este año, según un sondeo divulgado hoy por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV), que consultó 820 empresas de todo el país entre abril y mayo.

El porcentaje medido dobla el 43% de industrias que se quejaba de las mismas dificultades en el estudio realizado en el mismo período del año pasado, antes de que la crisis económica mundial se agravara, según el Sondeo de Inversiones de la Industria.

La mitad de las empresas que admite dificultades para invertir este año señala el escenario incierto de la demanda como la principal razón para postergar las inversiones.

Otro 35% atribuye las dificultades a limitaciones de recursos y un 29% a la elevada carga tributaria del país.

Desde que la FGV hace el sondeo (2003), esta es la primera vez que los industriales señalan la demanda incierta como la mayor traba a la inversión.

Un 26% de los ejecutivos consultados señaló que sus industrias no tienen en este momento ningún plan de inversión. Se trata del mayor porcentaje desde el 28% medido en el mismo período de 2003.

En el mismo período del año pasado el porcentaje de industrias que admitía no tener plan de inversión era del 14%.

El estudio también mostró que las industrias han frenado significativamente su ritmo de inversiones este año.

Mientras que para 2009 prevén un crecimiento del 7,8% de sus inversiones con respecto al año pasado, esa expansión en 2008 fue del 16% en relación a 2007.

Igualmente, como consecuencia de la crisis, la principal razón de las industrias para invertir ya no es la necesidad de expandir la capacidad productiva, sino la de aumentar su eficacia productiva.

El 36% de los industriales dijo haber invertido ese año para mejorar su eficiencia productiva y un 24% lo hizo para aumentar su capacidad productiva.

El aumento de la capacidad productiva fue lo que justificó el aumento de las inversiones del 50% de las industrias el año pasado.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios