www.diariocritico.com
Digitalizan archivos para salvar tango Argentino

Digitalizan archivos para salvar tango Argentino

miércoles 17 de junio de 2009, 02:56h
Digitalizan archivos para salvar tango Argentino Salvar todas las grabaciones de tango realizadas desde 1907, hoy en peligro, digitalizándolas, es el proyecto genial que el músico y productor argentino Ignacio Varchausky lanzará este miércoles en Buenos Aires.
 
"Es ahora o nunca. Hay cosas que ya se perdieron para siempre. Sabemos que hay por lo menos 3.000 grabaciones que figuran en catálogos, que no existen más en ningún formato", alerta Varchausky, 32 años, quien ya dejó de contar cuántos roles acumula.

Contrabajista, fundador del grupo 'El Arranque', productor, creador de una Orquesta-escuela que recibe a jóvenes de todo el mundo, director de la Asociación Tango Vía Buenos Aires, Varchausky lanza ahora su proyecto más ambicioso.

Desde hace tres años, Varchausky y su equipo vienen preparando el terreno, al digitalizar 6.000 de las 100.000 grabaciones existentes. El miércoles, cuando se lance el proyecto, el músico presentará seis discografías completas de ayer y de hoy.

Pero falta el financiamiento: cerca de un millón de dólares son necesarios para digitalizar en cinco años las grabaciones restantes.

Para su proyecto, Varchausky partió de constatar una realidad: sólo 20% de las grabaciones de tango existentes está disponible en las disquerías, muchas veces en discos dynamicos de mala calidad.

Las 80.000 restantes están en manos de coleccionistas anónimos esparcidos por el mundo (Argentina, Uruguay, Japón, Colombia, Estados Unidos, muchos países europeos, etc).

"Estas colecciones son únicas: cuando las personas que las tienen se mueren, el material termina en la basura o se les pierde el rastro", se lamenta este apasionado del tango.

Si los coleccionistas se transformaron en "los verdaderos héroes de esta historia", es porque las grandes empresas grabadoras destruyeron todas las matrices en los años '60, en el marco de una política sistemática destinada a hacer tabla rasa para reemplazar el tango por el rock y el pop.

De su casa, le basta con dar unos pocos pasos para encontrarse con su Orquesta-escuela, que ensaya esta tarde 'Buenos Aires Melancólico' de Astor Piazzolla. Por la ventana, más allá de la pared de la Fundación Casa del Tango donde tiene su oficina, se ven los árboles de su jardín.

Se disculpa un momento para hacer una llamada telefónica. "¡Para nosotros es muy importante, Bruno...!", dice en voz baja pero firme. "Pero Bruno, ¡con todo lo que ya nos ha ayudado...!".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios