www.diariocritico.com
En 15% los ciudadanos por anular voto en los comicios

En 15% los ciudadanos por anular voto en los comicios

jueves 18 de junio de 2009, 01:42h
En 15% los ciudadanos por anular voto en los comicios El número de mexicanos dispuestos a anular su voto en las elecciones legislativas y locales del 5 de julio en respuesta a una campaña para castigar a los políticos creció de un 10 a un 15 por ciento, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo del diario Reforma señala que un 15 por ciento de los ciudadanos que ejercerán su derecho al sufragio se decidirá por anular el voto y apoyar así la campaña surgida en "blogs" de internautas, a la que se han adherido diversos intelectuales y organizaciones civiles.

En la última encuesta realizada por este diario, la opción de anular el voto era elegida por un 10 por ciento de los votantes.

Ante el creciente aumento de esta opción, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, señaló hace unos días que "anular el voto es quedar al margen de la conformación del Poder Legislativo y de la vida institucional que con tanto esfuerzo" han construido miles de mexicanos.

La Iglesia Católica mexicana también llamó a participar en las próximas elecciones y pidió a las organizaciones que promueven el voto nulo que suspendan sus acciones.

En estos comicios intermedios, a los que están llamados a votar 78 millones de mexicanos, se renovarán los 500 legisladores de la Cámara de Diputados y se elegirán gobernadores en seis estados, así como a 606 alcaldes, doce congresos locales y 16 delegados (vicealcaldes) de la capital del país.

Según la encuesta de Reforma, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México entre 1929 y 2000, encabeza las preferencias de los electores con un 37 por ciento de la intención de voto, seguido del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), con un 33 por ciento y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un 16 por ciento.

Sin embargo, respecto a la anterior encuesta, realizada el 29 de mayo, el PRI pierde tres puntos, mientras que el PAN retrocede un punto en las preferencias de los electores.

Como cuarta fuerza política se afianza el Partido Verde, que acapara el 6 por ciento de la intención de voto, seguido del Partido del Trabajo, con un 3 por ciento, Convergencia y Nueva Alianza, con un 2 por ciento en ambos casos y el Partido Social Demócrata con un 1 por ciento.









¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios