www.diariocritico.com

Energía solar

Andalucía líder en térmica y fotovoltaica

Andalucía líder en térmica y fotovoltaica

jueves 29 de marzo de 2007, 14:42h
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha subrayado que Andalucía lidera hoy la producción de energía solar térmica de baja temperatura, de la que se produce en la comunidad el 40 por ciento del total nacional, y que la región ocupa el primer lugar en energía solar fotovoltaica, pasando del año 2000 a 2005 de 250 a 30.000 kilovatios.

Así lo ha indicado durante la conferencia sobre sostenibilidad y justicia social que pronunció en Sevilla en la presentación de la Fundación Ingeniería y Sostenibilidad.

Chaves recordó, además, que Andalucía es, en este momento, la única región europea en cuyo territorio se construyen las primeras centrales comerciales termosolares, con más de 70 megavatios en construcción, tanto en el Aljarafe sevillano como en el Marquesado granadino.

"Les daré un par de datos que demuestran la potencialidad de esta apuesta por la energía solar: el proyecto que se está desarrollando en el Aljarafe prevé una creación de empleo de 1.350 personas y una inversión global aproximada de 1.200 millones de euros a lo largo de diferentes fases. Y otro dato: en sólo tres años, de 2003 a 2005, Andalucía ha pasado de tener 247 empresas instaladoras a las 500 que operan actualmente", precisó.

El presidente andaluz también se refirió al desarrollo de las plantas de biodiésel actualmente proyectadas en Andalucía, que aportarán más del 15 por ciento del consumo de carburantes de la comunidad.

"En definitiva creo que la Administración andaluza está haciendo adecuadamente sus deberes" -con el impulso de estos proyectos y la búsqueda de una normativa ambiental avanzada- "para hacer frente de forma responsable a los retos que afrontamos en materia energética", apuntó.

Chaves, que abogó por progresar en conocimiento y desarrollo tecnológico para lograr un equilibrio entre crecimiento económico y sostenibilidad social y medioambiental, aseguró que sólo se podrá garantizar el progreso social y económico "en la medida en que en las próximas décadas se implante una nueva estrategia para el ciclo energético".

Sostenibilidad unida a justicia social

Tras felicitar a los patronos de la nueva Fundación Ingeniería y Sostenibilidad, "por su feliz iniciativa" y desear que su trayectoria "sea creciente en importancia e influencia en el mundo de los servicios de ingeniería y en la sociedad en general", consideró que "unir al concepto de sostenibilidad el de justicia social significa ampliarlo e ilustrarlo en varios sentidos".

"La sostenibilidad se presenta hoy como el eje vertebrador de cualquier política de futuro, porque comporta un cambio de modelo que integra los objetivos de desarrollo económico, de justicia social y de calidad ambiental y porque sustituye la visión jerárquica de las relaciones entre la sociedad y su entorno por una concepción en red, transversal, que rompe con el enfoque tradicional de contemplar la naturaleza, la economía y la sociedad como compartimentos estancos", explicó.

Además, aclaró que la sosteniblidad tiene también una dimensión Norte-Sur, y especificó en este sentido que si el desarrollo sostenible va unido a la justicia social en cualquier circunstancia, "mucho más si cabe, en el llamado tercer mundo en el que la sostenibilidad se erige como verdadera salida de la miseria".

Chaves concluyó su intervención apelando a una "especie de gran alianza" en la que se implicara el conjunto de la sociedad, las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos, como garantía para el funcionamiento de un proyecto de desarrollo basado en la sostenibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios