www.diariocritico.com

En el Instituto de Neurobiología, campus Juriquilla

Inaugura UNAM sistema de calentamiento solar

Inaugura UNAM sistema de calentamiento solar

viernes 19 de junio de 2009, 02:36h
Inaugura UNAM sistema de calentamiento solar El Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla, inauguró el sistema de calentamiento de agua con paneles solares, que tiene una capacidad de cinco mil litros y garantiza el suministro del líquido a los sistemas de calderas de la entidad.

En la inauguración del dispositivo, el director del instituto, Raúl Paredes Guerrero, destacó que ese sistema redundará no sólo en un ahorro sustancial de costos, sino en una reducción del consumo de gas y de la generación de contaminantes atmosféricos.

Para calentar el agua, que alcanza una temperatura de 55 grados centígrados, se usan 40 paneles solares interconectados, instalados en los techos de los edificios del bioterio y de servicios, precisó un comunicado de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

De ahí, el líquido es enviada a un termotanque de cinco mil litros, desde donde se distribuye a las calderas. Además, tiene un medidor de flujo y energía, con el que se puede cuantificar la cantidad del líquido que se genera y el correspondiente ahorro energético.

Esta herramienta, explicó, dará servicio al instituto que cuenta con casi 30 laboratorios de investigación, un bioterio y unidades de apoyo. En esos espacios, dijo, se requiere agua caliente y vapor para mantener la limpieza de los animales.

En tanto, el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, coincidió que "sería importante sumar esfuerzos para que estos avances y aproximaciones se incorporen cada vez más a la cotidianidad de nuestra casa de estudios".

Como se sabe, destacó, el consumo energético en el país y el mundo es cada vez más intenso, y las fuentes convencionales, como los hidrocarburos, decrecen, ante lo que se deben buscar alternativas.

Tras reconocer la decisión de incorporar esta tecnología, explicó que lo invertido en ese proyecto fueron recursos extraordinarios obtenidos por la propia entidad.

Arámburo de la Hoz expresó su deseo por integrar estos desarrollos a otras instancias. Ahora se emplean para calentar agua, pero también pueden utilizarse para proporcionar luz, "nos gustaría se difundieran más en los campus foráneos y en Ciudad Universitaria", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios