www.diariocritico.com

Compareció ante los medios tras el atentado

Zapatero muestra en Bruselas su “firmeza y determinación inquebrantable” para acabar con ETA

Zapatero muestra en Bruselas su “firmeza y determinación inquebrantable” para acabar con ETA

· Rajoy: “La derrota es posible y está más cerca que nunca” | Cinco minutos de silencio en el Congreso por el asesinato de Puelles | viernes 19 de junio de 2009, 12:41h

En Bruselas, en un receso del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha sido categórico: “Mi firmeza y determinación es inquebrantable para acabar con ETA”. Pasadas las 12.00 horas, Zapatero compareció para condenar el “cobarde atentado” que ha costado la vida al policía Eduardo Antonio Puelles, y para avisar a los asesinos que ya están siendo perseguidos por las fuerzas de seguridad: “Que sepan los autores de esta nueva atrocidad que sobre ellos caerá todo el peso de la ley”, ha dicho.

Muy pausado, muy medido, con el semblante extremadamente serio, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo una declaración institucional en Bruselas en la que ha lanzado un aviso total a ETA. “Sabíamos que podía volver a ocurrir, pero no nos resignábamos a aceptarlo”, inició su exposición, pero continuó con un “que sepan los autores de esta nueva atrocidad que sobre ellos caerá todo el peso de la ley”.

En un receso en la reunión del Consejo Europeo, donde Zapatero ha recibido su solidaridad, condena del atentado contra el policía Eduardo Antonio Puelles y apoyo al pueblo español por parte del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el presidente ha tenido palabras para el reconocimiento de la labor que contra el terrorismo están realizando el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Pero inmediatamente ha dicho que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad “ya están persiguiendo a los autores de este cobarde asesinato para ponerlos en manos de la Justicia”.

“Hoy es un día difícil para todos”
, ha dicho Zapatero, tras expresar su “solidaridad y apoyo al Gobierno vasco” del socialista Patxi López, al que le ha hecho saber que “todos los demócratas confiamos en su Gobierno”. Inmediatamente después, Zapatero ha dicho la frase definitiva, un mensaje inequívoco a la sanguinaria banda armada: “Mi firmeza y determinación es inquebrantable para acabar con ETA”. Ha finalizado señalando que “juntos lo conseguiremos, veremos un horizonte de paz”.

Previamente había comparecido el lehendakari vasco, Patxi López, y minutos después lo hizo el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en el mismo sentido que el presidente: pidiendo la unidad para acabar policial y judicialmente con ETA.

El Rey, "indignado"

Desde Singapur -donde los Reyes han hecho una parada de cortesía en su viaje hacia Nueva Zelanda y Australia- Don Juan Carlos se ha mantenido puntualmente informado de los acontecimientos a través del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien pidió que transmitiera sus condolencias y las de toda la Familia Real a los familiares de la víctima.

El Rey expresó su "condena" e "indignación" por el atentado de ETA que ha costado la vida al inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Antonio Puelles García. Los Príncipes de Asturias han enviado por su parte un telegrama de pésame a la viuda de la víctima, según la Casa Real.

De la Vega: "Los asesinos de ETA acabarán en la cárcel"

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado de “incomprensible” y “repugnante” la actitud de ETA, a la que ha avisado, al mismo tiempo que a su brazo político, que “no hay nada que no sea el fin de ETA y, además, vamos a acabar con ETA entre todos”.

Tras el Consejo de Ministros, De la Vega ha calificado el atentado de “repugnante desprecio de paz por la sociedad vasca y española” y ha dicho que “los demócratas no nos vamos a dejar intimidad, muy al contrairo, seguiremos combatiéndoles con las armas del Estado de Derecho”. De la Vega ha sido rotunda: “Los asesinos de ETA acabarán en la cárcel”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios