www.diariocritico.com
Reforma electoral implica un riesgo para el IFE

Reforma electoral implica un riesgo para el IFE

sábado 20 de junio de 2009, 00:28h
Reforma electoral implica un riesgo para el IFELa reforma electoral es extremadamente regulatoria, está sobreconstitucionalizada e implica un riesgo para el IFE al otorgarle tantas funciones a este órgano, advirtió la Federación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), al entregar al instituto el primer informe del estudio Aplicación de la Reforma Electoral de 2007-2008 desde una perspectiva Internacional Comparada.

“Cabe, por tanto, deducir que el Instituto (Federal Electoral) enfrenta un contexto “hostil” a la aplicación de las nuevas normas, a lo que se agregan las acciones aún vivas de cuestionamiento del proceso electoral del 2006”, señala el documento. La IFES también alerta en su informe que la forma de elegir a los consejeros electorales resalta la liga de éstos con los partidos políticos, lo que puede debilitar al cuerpo directivo del IFE.

Los expertos internacionales Jean Pierre Kingsley y Carina Perelli, presidente y vicepresidenta del IFES, respectivamente presentaron y entregaron al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, la primera parte del informe que se hace a raíz de las reformas a la Ley Electoral, cuya segunda entrega se hará después de la elección del 5 de julio.

En dicho informe de 104 casillas, el organismo advierte también visos de inconstitucionalidad en la formulación de listas de personas políticamente expuestas para blindar el proceso electoral de dinero del narcotráfico.

Aunque reconoce que México está a la vanguardia en materia de reformas electorales, la IFES señala que existen retos en la implantación de las referentes al acceso a medios electrónicos y su monitoreo; la fiscalización de recursos y la resolución de quejas.

La IFES también reconoce que el Tribunal Electoral ha puesto en duda la actuación del IFE a la hora de desestimar las sanciones a medios de comunicación, exigiéndole una actuación más consistente.

Karina Perelló señaló que la reforma electoral mexicana está “sobreconstitucionalizada” porque se toman de la Constitución preceptos que tendrían que estar en leyes especiales, leyes electorales y en códigos, lo cual vuelve toda discusión sobre la reforma extremadamente pesado como mecanismo de cambio, ya que considera que se tendría que reabrir la Constitución para cambiar muchas de las cosas que pueden no estar funcionando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios