www.diariocritico.com

Según MEP

Barril de petróleo venezolano cerró la semana en alza

Barril de petróleo venezolano cerró la semana en alza

sábado 20 de junio de 2009, 01:08h
El precio del barril de petróleo venezolano promedió esta semana los 64,58 dólares, 0,57 dólares por encima de los 64,01 dólares que registró en el mismo período anterior, informó el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

El alza de las cotizaciones estuvo determinada por las "expectativas favorables entorno a la economía global, y el drenaje mayor de lo esperado en los inventarios comerciales de crudos en los Estados Unido ", indicó el ministerio venezolano en su reporte semanal.

Asimismo, contribuyó a la subida del precio del barril venezolano la "paralización parcial de la producción de Nigeria luego de ataques por grupos rebeldes a instalaciones petroleras, y la recuperación de los mercados accionarios", agregó el MEP.

El barril de crudo promedia en lo que va de año 45,73 dólares, por debajo de los 86,81 dólares registrados en 2008, los 64,74 dólares de 2007 y los 56,45 que promedió el barril (159 litros) en 2006.

Se sitúa, sin embargo, por encima de 40 dólares por barril que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha previsto que promediará este año, según un reciente cambio en el cálculo del presupuesto fiscal, que inicialmente se basó en un promedio de venta de 60 dólares.

El petróleo es el principal recurso económico de Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.

Las ventas petroleras proporcionan al Estado venezolano cerca de la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto fiscal y casi el 80 por ciento de las divisas.

Venezuela prevé que una actual certificación internacional de sus yacimientos confirmará a finales de este año que es "la nación con más reservas del mundo", con un total de 314.000 millones de barriles, de los cuales ya han sido certificados 172.323 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios