www.diariocritico.com

Adeuda 1.200 millones de dólares

General Motors de Venezuela paraliza su producción por falta de insumos

General Motors de Venezuela paraliza su producción por falta de insumos

sábado 20 de junio de 2009, 01:22h
La automotriz General Motors de Venezuela (GMV) suspendió desde este viernes y hasta al menos septiembre próximo sus operaciones de ensamblaje de vehículos de pasajeros debido a la falta de insumos de producción derivada del retraso en la entrega de divisas por parte del Estado, explicó la empresa.

La ensambladora estadounidense, que en mayo pasado había anunciado la posible paralización, reiteró en un comunicado que adeuda a sus proveedores extranjeros unos 1.200 millones de dólares, y que más del 80 por ciento de esa deuda tiene una mora superior a los 290 días.

"Debido a estos retrasos, los proveedores han suspendido el suministro de materiales de producción desde hace cuatro meses", lo que habría obligado a la paralización de actividades, indicó la GMV en su comunicado, según informaron este viernes medios de prensa locales.

En Venezuela rige desde febrero de 2003 un control de cambios, con tasa de 2,15 bolívares por dólar, y las divisas son administradas a través de ente gubernamental Cadivi.

El ministro de Comercio, Eduardo Samán, anunció el juves que Cadivi liquidará 2.500 millones de dólares para el sector automotriz, de los cuales 2.000 millones de dólares serán para partes y piezas de ensamblaje.

"Estos recursos son para todas las ensambladores, incluyendo General Motors, ahora, si ellos cierran es porque quieren, no por falta de divisas", declaró el ministro, sin precisar cuándo serán entregados los dólares a las ensambladoras.

El presidente de GMV, Ronaldo Znidarsis, afirmó el pasado 19 de mayo que aunque los problemas de retrasos en la entrega de divisas "siempre han existido", la situación se "ha agravado desde noviembre" de 2008.

El ejecutivo dijo entonces que si con el problema de las divisas se resolvía la reapertura de la planta, "en el mejor de los casos, no sería antes de la tercer semana de septiembre".

También añadió, en cuanto a los sindicatos, que "ellos entienden que la situación se salió" de las manos de la empresa, y que "saben que el problema es con las divisas".

El presidente del Sindicato de Vencedores Socialistas (Sinvensoc), Wilmer Cedeño, confirmó a el diario El Universal de Caracas que la ensambladora carece de materia prima para trabajar y que no tienen fecha de reinicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios