www.diariocritico.com

Van 457 millones de dólares

Denuncian 'Ayuda venezolana lleva a la corrupción'

Denuncian "Ayuda venezolana lleva a la corrupción"

sábado 20 de junio de 2009, 02:02h
El manejo que el Gobierno del nicaragüense Daniel Ortega da a la cooperación recibida de Venezuela solo tiene efectos negativos y facilita la corrupción y la especulación, sostuvo este viernes el coordinador del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín.

En declaraciones dadas al diario La Prensa y al canal 12 de la televisión local, Jarquín aborda el manejo de esa ayuda que en el 2008 fue de 457 millones de dólares, según lo publicó a comienzos de este mes el Banco Central de Nicaragua (BCN).

"La ayuda venezolana es una cooperación perversamente privatizada, no se sabe si por intereses familiares del (presidente Daniel Ortega) y su familia o de empresas que nadie sabe quiénes son los dueños", dijo Jarquín, líder de los sandinistas disidentes.

Señaló que se alega que los que manejan esa cooperación son empresas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lo que induce a la corrupción con todas las consecuencias negativas que tiene.

"La ayuda venezolana se está canalizando de manera ilegal por lo cual se deteriora más la marcha de las instituciones del país al no conocerse los términos financieros de esta cooperación", insistió Jarquín.

El coordinador del MRS aclaró que no está criticando la ayuda venezolana, que considera bienvenida, sino que los errores cometidos por el presidente Ortega en el manejo de esa cooperación.

Sostuvo que casi tres años después de que Ortega asumió la presidencia de la república, por esos errores, en Nicaragua hay hoy más pobres y más desempleados, y antes de que se sintieran los impactos de la crisis financiera y económica internacional.

Jarquín señaló que se va a cuestionar la sostenibilidad de la deuda externa de Nicaragua, ya que por un lado el país tiene que mantener un coeficiente entre la deuda y el Producto Interno Bruto y entre la deuda y las exportaciones para mantenerse como país pobre altamente endeudado (HIPC).

Explicó que por esta condición de país HIPC Nicaragua se ha beneficiado de una enorme cancelación sustancial de la deuda externa.

Pese a todo, Jarquín reconoció que si su país no tuviera la financiación de la factura petrolera esta nación centroamericana estaría en el peor de los mundos, en alusión a que con esta ayuda se superaron en Nicaragua apagones de hasta 12 horas diarias.

Negó que dirigentes de la oposición de Nicaragua hayan viajado al exterior a pedir a los donantes que suspendan la ayuda a Nicaragua.

Jarquín se refería a la suspensión definitiva de la ayuda de Estados Unidos por 62 millones de dólares conocida como Cuenta Reto del Milenio.

El dirigente sostuvo que aunque políticos opositores hubieran hecho eso, parte de la cooperación exterior no se hubiera suspendido a Nicaragua si en este país no hubiera habido fraude en las elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008.

"La razón por la cual está suspendida alguna fuente de la cooperación exterior es el masivo y grosero fraude electoral de las pasadas elecciones y las severas dudas que se están levantando sobre el curso democrático de Nicaragua", dijo Jarquín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios