www.diariocritico.com
Cuatro voces desafiantes en Euskadi

Cuatro voces desafiantes en Euskadi

domingo 21 de junio de 2009, 23:27h

   Los medios informativos desplegaron ayer un importante esfuerzo informativo para atender las reacciones suscitadas por el último crimen de la banda terrorista ETA en Arrigorriaga, con el asesinato de un inspector de la Policía Nacional llamado Eduardo Antonio Puelles. Hubo, en particular, dos discursos que ya en el mismo momento de su exposición, y en la prensa escrita de este domingo, han merecido atenciones muy particulares, los del lendakari Patxi López y la viuda del policía, viuda de Puelles, que destacan y valoran los medios.

   Incluso algunas otras intervenciones "de segundo nivel", como las del hermano del policía asesinato, ertzaina de profesión, y la del dirigente de la agrupación probatasuna Iniciativa Internacionalistas, Alfonso Sastre, merecen asimismo, atención, por lo que determinan y definen el momento político en Euskadi.

   Son, ciertamente, cuatro intervenciones bien distintas, pero expresivas de un momento singular. En particular, repito, las dos primeras, que lejos de resultar "mansas y amables", llegaron con la rabia de quienes ven asesinado de manera sumamente cruel a un luchador contra los terroristas de la banda ETA. Patxi López hizo un discurso enérgico, con expresiones de evidente desafío a los criminales: "Se acabó la impunidad de ETA y de los chivatos del fascismo. Pido a la sociedad vasca que se ponga en pie. No les vamos a ceder ni un milímetro a los propagadores de la violencia, a los silencios cómplices... El policía Puelles murió en defensa de las libertades...".

   Por inesperada, y por tajante, reclamó la atención seguidamente, al término de la misma manifestación desarrollada en la tarde del viernes en Bilbao, la intervención de la viuda del policía asesinado, Francisca Hernández, igual de desafiante y decidida a plantar cara a los etarras: "No podrán conmigo, ni con mi familia, ni con la madre de mi marido ni con sus hermanos. Somos muchos y seremos mucho más...", dijo en un discurso valiente y de extraordinaria entereza. "Ni a mí ni a mis hijos nos van a ver llorar. Lo único que han conseguido es dejar dos huérfanos y una viuda. No van a conseguir nada más porque hay mucha gente como mi marido, mucha, y no van a poder con ellos". 

   Paqui Hernández había tocado otra cuerda sensible a los etarras y sus familias: "Sólo quieren dinero. Que no vengan las familias pidiendo dinero para ir a verlos a las cárceles porque son presos políticos. Es mentira, son asesinos", dijo con apreciable y justificada rabia. También había plantado cara a los asesinos el hermano del asesinado, quien no dudó en llamar a Eduardo Antonio héroe y 'gudari', soldado vasco auténtico.

   Y de muy distinta naturaleza han sido las palabras del portavoz de Iniciativa Internacionalista, la más reciente expresión de los batasunos, ahora mismo ausentes del Parlamento vasco y deslegalizados en las restantes instituciones representativas,  y que lograron autorización para presentarse a las elecciones europeas, aunque no consiguieron un solo escaño. Alfonso Sastre ha advertido, ya en funciones de portavoz de los "abertzales radicales" de Batasuna y de ETA que "vendrán tiempos de mucho dolor en lugar de paz".

   ¿Viene Sastre a suceder a Arnaldo Otegi, quemado ya en tantas batallas anteriores, o ya sin la autoridad que le pueden conceder sus amos los jefes de la banda? Sastre se ha estrenado, y vaya en qué momentos...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios