www.diariocritico.com

Pleno del Parlamento

El Plan Eólico y la Ley del Suelo se debaten este lunes en el Parlamento

El Plan Eólico y la Ley del Suelo se debaten este lunes en el Parlamento


lunes 22 de junio de 2009, 11:56h
El Pleno del Parlamento, que se celebrará a las 17.00 horas, abordará la proposición de modificación de la Ley del Suelo,  una iniciativa del PP para que se elabore un Plan Eólico, y una moción sobre la gestión del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, en la cueva del Soplao, entre otros asuntos.
El primer punto del orden del día será el debate y votación de la proposición de ley de modificación de la Ley de ordenación territorial y régimen urbanístico del suelo de Cantabria, presentada por los grupos parlamentarios Regionalista y Socialista.

   La modificación pretende potenciar la rehabilitación y reforma, estableciendo "todas las cautelas posibles", de edificaciones existentes en suelo rústico que puedan ser destinadas a usos residenciales o de turismo rural; y que en los ámbitos próximos a los núcleos urbanos y tradicionales, donde existen infraestructuras de servicios "y siempre a costa del promotor", puedan autorizarse nuevas construcciones que se integren en el entorno.

   Para garantizar la sostenibilidad ambiental se crea la figura del Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico, de carácter municipal, y la del Plan Especial de Suelo Rústico, cuyo último control recae en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

   A continuación se tratará la moción, subsiguiente a la interpelación sobre acciones para aclarar las posibles irregularidades denunciadas en relación con la gestión de la cueva del Soplao, presentada por el Grupo Popular.

   En la moción, insta al Gobierno regional a poner "inmediatamente" a disposición del Parlamento los libros mayores de contabilidad de todas las sociedades públicas dependientes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; y toda la documentación y expedientes relativos a contratos adjudicados o facturas emitidas a nombre de Sergio Vélez y las empresas Imass Comunicación, Puzzle Producciones del Cantábrico y el Grupo Codelse, en ambos casos, desde el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2008.

   Las presuntas irregularidades del consejero de Turismo, Javier López Marcano, se refieren a la presunta malversación de fondos públicos; supuestos incumplimientos en materia laboral y medioambiental; y presuntos tratos de favor hacia la empresa constructora concesionaria de la explotación turística del Soplao, Siec Construcciones y Servicios, y, entre otras, las empresas Imass Comunicación y Puzzle Producciones del Cantábrico, a las que "al parecer" se habrían adjudicado actuaciones publicitarias sin concurso público ni publicidad.

   En tercer lugar, la Cámara debatirá una Proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a la elaboración de un Plan Eólico. Con ella, pretende que el Parlamento considere "de vital importancia" el fomento de las energías renovables para el futuro socioeconómico de la región y que el desarrollo de estas energías "debe ser siempre respetuoso" con el patrimonio natural y cultural.

   Asimismo, insta al Gobierno a la elaboración "inmediata" de un Plan Eólico consensuado con los agentes económicos y sociales de Cantabria y que dicho plan sea remitido al Parlamento para su aprobación.

Ayudas a Centroamérica

Posteriormente se debatirá el Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria 2009-2012, aprobado por el Consejo de Gobierno el 6 de noviembre de 2008.

   Entre otras cosas, el plan fija el compromiso de destinar el 0,7 por ciento del presupuesto regional a cooperación en el año 2012. Además, define áreas geográficas prioritarias de actuación y actuaciones preferentes. Esos sectores preferentes de actuación serán educación, salud, abastecimiento y depuración de agua, gobierno y sociedad civil, apoyo y fomento de los sectores productivos, y el fortalecimiento a los derechos humanos.

   En cuanto al destino de la ayuda, en Centroamérica serán áreas prioritarias El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua; en América del Sur, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Paraguay; en el Mediterráneo y el Magreb, Argelia (Sáhara Occidental), Marruecos, Palestina, y Mauritania; en el Caribe, la República Dominicana, Cuba y Haití; y el África Subsahariana. Además, se incluirán otros países que se puedan encontrar en situación de conflicto o se vean afectados por un desastre natural.

   Después el Gobierno deberá responder a varias preguntas del PP sobre el coste del arreglo del camino de la Tondosa en Saja; sobre la no información ni presentación del proyecto de dicha actuación a la Junta Vecinal de Saja; y el arreglo del camino de La Cotera, en Los Tojos.  

   A continuación, el Grupo Popular planteará tres preguntas sobre las personas contratadas en cada una de las empresas públicas dependientes de la Consejería de Industria; y la no remisión al Parlamento de los nombres de dichos empleados.  

   Otra de las preguntas que la oposición planteará en el Pleno del día 22 está relacionada con el cobro por los trabajadores de la empresa GFB de los salarios pendientes de pago; las gestiones para que cobren, y sobre si la fábrica de GFB va a comenzar a funcionar el 1 de julio de 2009.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios