www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Se unen artistas para promover campaña contra la 'hepatitis C'

Se unen artistas para promover campaña contra la "hepatitis C"

miércoles 24 de junio de 2009, 00:57h

Se unen artistas para promover campaña contra la "hepatitis C" Un total de 16 artistas plásticos unieron su talento para presentar la campaña "El arte contra la hepatitis C", con la cual se busca promover la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
 
En el acto celebrado en la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), Concepción Gutiérrez, vicepresidenta del comité científico de este organismo, aseguró que se trata de una campaña con la cual se pretende recaudar fondos a través de las obras de los creadores para hacer frente a este mal.

La también doctora agradeció el apoyo de los artistas, entre ellos Martha Chapa, Jorge Marín, Adriana de Villa, Alejandro Quijano, Denisse Bento, Gabriela Epstein y Jesús Saldívar.

Participan también Julio Belmont, Leonel Coronado, Ricardo Sánchez, Rosa Galindo, Guianeya Marín, Antonio Cortés, Lucy Topete, Leonor Carrillo y el cineasta Fernando Benítez.

La pintora Martha Chapa aseguró que su participación en este proyecto se debe a su responsabilidad social y a un aspecto personal y sentimental.

"Mi padre, destacado urólogo, contrajo esta enfermedad durante la realización de una cirugía, de tal manera que con ello me uno al deseo de poder ayudar a la cultura de la prevención, ya que en México no está muy arraigada", expresó.

Al respecto, Jorge Marín, quien participa con un gran óleo, dijo que su obra "es un modesto homenaje a los hombres de ciencia que han alcanzado metas que ya nos benefician a todos, haciendo referencia al papel de los especialistas de la salud que han contribuido a que en el caso de la hepatitis C, ya existan tratamientos para la cura".

En tanto, el doctor David Kershenobich, explicó que la "hepatitis C" es una enfermedad causada por el virus C (VHC), que se encuentra en la sangre y que al entrar en contacto con los tejidos y sangre sanos puede originar el contagio.

Agregó que el virus se produce en el hígado y provoca inflamación crónica que, de no ser atendida en etapas tempranas, generan fibrosis, y en etapas más avanzadas cirrosis hepática, cáncer o la necesidad de requerir un transplante.

A decir de los organizadores se calcula que en el mundo hay cerca de 170 millones de personas infectadas y que la mayoría lo desconoce porque no causa síntomas, sino hasta que el hígado se ha dañado, de ahí que resulte importante la educación y prevención.

Cabe mencionar que las obras participantes, en su mayoría pintura en diferentes técnicas, serán expuestas en los foros donde FundHepa tenga presencia

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios