www.diariocritico.com

Chile albergará la próxima edición

Concluyó el IV Congreso Internacional de la Lengua Española

Concluyó el IV Congreso Internacional de la Lengua Española

viernes 30 de marzo de 2007, 00:18h
Tras cuatro días en que expertos analizaron el presente y el futuro de la lengua española, este jueves llegó a su fin el IV Congreso Internacional de la Lengua Española. Durante la clausura Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, aseguró que el exito del evento debe ser una llamada de atención a los gobiernos, para potenciar la comunidad iberoamericana.
La principal fortaleza del español como idioma es su diversidad, factor que ha permitido su difusión y lo convirtió en una base sólida de la identidad de Iberoamérica, aseguraron el jueves académicos al cierre del IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

"Lo que nos hace fuertes es esa unidad, precisamente jalonada, adornada y robustecida con la propia diversidad que va creando unidad en la diversidad del español", dijo Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española.

"La lengua no es una cosa más, sino que la lengua, aparte de ser lo que nos identifica como hombres, lo que nos identifica como ciudadanos, está siendo un factor de potenciación de nuestra condición de miembros de la comunidad de Iberoamérica", explicó el experto.

Los académicos también intercambiaron opiniones sobre la importancia del español, uno de los cuatro idiomas más hablados del mundo, con aproximadente 400 millones de personas, para la difusión de la ciencia, la técnica y la diplomacia.

García de la Concha elogió la organización del evento y reveló que superó todas las expectativas de participación debido a que esperaban la asistencia de 2.500 personas y al final concurrieron 7.500 entre escritores, estudiantes, profesores, académicos, profesionales de varias disciplinas y gente del común.

Chile será la próxima sede del evento

El director de la Real Academia Española anunció que el V Congreso Internacional de la Lengua Española tendrá como sede a Chile, en el 2010, con motivo del bicentenario de la independencia.

Por su parte el director del Instituto Cervantes de España, César Antonio Molina, dijo que un congreso como el que finalizó en Colombia debe ayudar a recuperar el orgullo y la identidad del español como lengua de Iberoamérica.

"Ninguna lengua, ninguna cultura está por encima de nosotros, ni lo estuvo, ni lo está, ni lo estará. Eso es muy importante tomar conciencia de eso. Es una de las cosas para lo que valen estos congresos", aseguró en una conferencia de prensa.

Molina destacó el interés que despierta el español como idioma en el contexto internacional, y creciente aumento de personas que quieren aprenderlo como se segunda lengua en países como China, Estados Unidos y Japón.

El director del Instituto Cervantes reveló que varias empresas españolas con presencia en otros países anteriormente pagaban a sus empleados cursos para que aprendieran inglés y ahora lo hacen con el español.

La ministra de Cultura de Colombia, Elvira Cuervo, agradeció la confianza de las 22 academias de la lengua española que participaron en el evento y destacó la gran presencia de público en los foros, los conciertos y las demás actividades artísticas y culturales que se cumplieron paralelamente con el congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios