www.diariocritico.com

Por esta declaración, el PRD toma la tribuna de la Cámara de Diputados

Anciana de Zongolica no murió por violación: Derechos Humanos

Anciana de Zongolica no murió por violación: Derechos Humanos

viernes 30 de marzo de 2007, 01:05h
Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ratificó lo dicho por el presidente Felipe Calderón: el deceso de la indígena Ernestina Ascensio Rosario, no fue producto de un traumatismo craneoencefálico ni tampoco sufrió abuso sexual. Y es que de acuerdo al reporte que dio a conocer el ombudsman, José Luis Soberanes, tras la exhumación del cuerpo de la oriunda de la sierra de Zongolica en  Veracruz, se determinó que la causa de su muerte se debió a un sangrado en el tubo digestivo, derivado por una úlcera gástrica.
Una nueva necropsia realizada a una indígena de 73 años que se dijo murió tras ser presuntamente ultrajada por soldados reveló que la anciana no fue violada ni falleció por golpes sino por una anemia aguda.

El ombudsman nacional José Luis Soberanes dijo este jueves que peritos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinaron que la indígena Ernestina Ascencio tuvo un sangrado interno provocado por una úlcera gástrica.

Se llegó a la conclusión por nuestros médicos que no había habido tal violación”, señaló a los micrófonos de W Radio el presidente de la CNDH. “No murió de traumatismo craneoencefálico, sino de anemia aguda, debido a un sangrado en el tubo digestivo”, señaló.

Ascencio murió a finales de febrero en la municipalidad de Soledad Atzompa, en la sierra del estado de Veracruz, y en un principio pobladores e incluso autoridades locales dijeron que había sido violada y golpeada por cuatro soldados antes de morir.

La CNDH, sin embargo, dijo posteriormente que los investigadores estatales habían cometido errores en los primeros estudios, por lo que solicitó la exhumación del cuerpo de la indígena para realizar una nueva necropsia.

Soberanes señaló que pedirán que se hagan investigaciones para deslindar responsabilidades entre las autoridades que originalmente avalaron la versión de que la mujer había muerto luego de haber sido violada por soldados. Soberanes consideró una “irresponsabilidad” haber hecho afirmaciones que no correspondían con los datos correctos de la necropsia.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó en dos ocasiones que luego de investigaciones propias, incluidas pruebas hemáticas y revisiones en el área genital de los soldados, no se había encontrado evidencias de responsabilidad de militares.

El alcalde de la municipalidad de Soledad Atzompa, Javier Pérez, consideró como  “lamentables” las declaraciones del ombudsman y recordó que personal médico del hospital donde fue atendida la indígena antes de morir aseguraron que sí había sido violada. “La gente nos había confirmado en forma verbal que la señora había sido violada”, dijo Pérez a una radiodifusora local.

El PRD toma la tribuna de la Cámara de Diputados

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, dio por concluida la sesión ordinaria de este jueves antes de terminar la agenda del día, debido a las protestas de diputadas del PRD que pedían debatir el tema de la muerte de una indígena en la sierra de Zongolica.

El tema no estaba inscrito en la orden del día y Zermeño Infante ofreció que subieran a tribuna dos oradoras para exponer el caso, pero las legisladoras exigían mayor participación.

El legislador panista propuso abrir la votación para que el pleno decidiera si se incluía el tema en la orden del día. Finalmente con 215 votos en contra y 119 a favor se acordó no incluirlo.

Por ello, un grupo de diputadas perredistas subieron a la tribuna a exigir el debate del caso y con consignas como: "debate, debate" y cartulinas acusaron al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, de proteger a militares supuestamente involucrados en este caso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios