www.diariocritico.com

IV CONGRESO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

A la conquista de las 3 w

A la conquista de las 3 w

viernes 30 de marzo de 2007, 12:11h
El idioma español celebró su vigencia y expansión en Cartagena en el IV Congreso Internacional de la Lengua, cuyos cuatro días de concurridos debates pusieron de manifiesto la necesidad de redoblar esfuerzos ante desafíos como el de la supremacía del inglés en internet y la carencia de contenidos de calidad en la red.

En la ceremonia de clausura, la Academia Española de la Lengua anunció que el tributo que, a instancias del Congreso, se le hizo al ganador del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez lo inspiró para iniciar la escritura de la segunda parte de su autobiografía.

"(García Márquez) dijo que el homenaje y todo lo que se produjo (en el congreso) fue tan conmovedor que estaba contento porque encontró la clave para escribir el segundo tomo de las memorias Vivir Para Contarla', que terminó con su viaje a Europa", dijo Víctor García de la Concha, presidente del organismo.

Al hacer un balance del congreso, César Molina, director del Instituto Cervantes de la lengua española, dijo que la frase que mejor muestra la importancia de la cita de Cartagena la dijo el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton el lunes en la cena de homenaje al escritor.

"Clinton dijo que él ha leído todas las obras de 'Gabo' en inglés pero que su hija las ha leído en español. Eso quiere decir que la hija de un presidente de Estados Unidos habla español al igual que muchas hijas e hijos de familias de ese país, americanas no hispanas", señaló.

"Un congreso como éste debe ayudarnos a recuperar nuestro orgullo que a veces, por motivos históricos, hemos tenido aletargado. No hay ninguna lengua ni cultura que está por encima de nosotros", añadió Molina tras señalar que por la naturaleza misma del congreso "no se puede hablar de conclusiones".

"Algo se está moviendo en Latinoamérica, en relación con la lengua (...) Este congreso estuvo repleto de gente y eso es un aldabonazo a los gobiernos para que se den cuenta de lo que es la lengua", aseguró, por su parte, García de la Concha.

A su turno, la ministra colombiana de cultura, Elvira Cuervo, expresó que el congreso "fue todo un éxito". "Colombia entera e Iberoamérica se han volcado sobre este congreso", expresó la funcionaria tras revelar que pese a que cálculos iniciales hablaban de 1.500 participantes, asistieron 7.500 personas.

Como uno de los retos fijados durante el congreso se estableció el propósito de iniciar una estrategia para que el idioma conquiste un espacio en la red mundial de internet, un universo dominado por la lengua inglesa.

Según cifras presentadas, de mil millones de usuarios que habitualmente se conectan a internet, tan sólo 9% se comunica en español, lo que convierte a la de Cervantes en la cuarta lengua en cuanto a número de usuarios conectados, después del chino, el hindi y el inglés.

Ramón Tijeras, director del Centro virtual del Instituto Cervantes de la lengua, lanzó una voz de alerta sobre la desigual relación que existe en la red en la cantidad de páginas escritas en uno y otro idioma.

"La oferta de contenidos en español en la internet es muy baja mientras que los anglosajones, a través de (los navegadores) Google o Yahoo, nos manipulen con su visión del mundo, que es parcializada y que no corresponde a la realidad", enfatizó Tijeras este miércoles, en la tercera jornada de la cita mundial de la lengua española.

"El Instituto Cervantes está creando contenidos para generar páginas de calidad y atacar el déficit de material en español. Vamos a patrocinar revistas virtuales para colocarlas en la red como forma de contar nuestro mundo con nuestras palabras y en nuestro idioma", enfatizó.

El congreso de Cartagena, denominado 'Presente y futuro de la lengua española: Unidad en la Diversidad', comenzó el lunes y transcurrió a través de 20 paneles de discusión y cuatro sesiones plenarias. Además, se realizaron 120 actividades culturales adicionales a las discusiones.

Según anunció el Instituto Cervantes, Chile será sede del V Congreso de la lengua española a realizarse en el año 2010.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios