www.diariocritico.com

El Consejo de Ministros da 'luz verde' al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria

Revolución en la banca: el Gobierno facilita las fusiones y asume plenos poderes para intervenir

Revolución en la banca: el Gobierno facilita las fusiones y asume plenos poderes para intervenir

> Rajoy critica la 'reforma' de la banca: "es un parche" del Gobierno | Salgado cuenta con que los 'populares' den su visto bueno
> Opinión: viernes 26 de junio de 2009, 14:08h

El Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), constituido para reforzar la solvencia de las entidades y facilitar las fusiones de cara a mejorar su eficiencia y garantizar su viabilidad futura.

   La vicepresidenta De la Vega anunció su aprobación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde destacó que, a pesar de que el sistema financiero español tiene una "probada solvencia", algunas entidades podrían "tener dificultades en los próximos meses".

   De la Vega indicó que con este fondo el Gobierno pretende facilitar la reestructuración bancaria, "manteniendo la confianza en el sistema financiero e incrementando su fortaleza". "Vamos a seguir generando confianza y dando apoyo", manifestó.

   Según la vicepresidenta, el fondo persigue un doble objetivo: garantizar la reestructuración de las entidades de crédito, entre las que incluyó bancos, cajas, cooperativas y establecimientos de crédito, y reforzar los recursos propios en procesos de integración para que ninguna entidad tenga problemas.

   El FROB tendrá una dotación inicial de 9.000 millones, aportado en dos terceras partes por el Gobierno (6.000 millones) a cuenta de los fondos no utilizados del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), y en un tercio por los FGD (3.000 millones). Sin embargo, tiene una capacidad para endeudarse de hasta 90.000 millones.

   La propuesta de reordenación del sistema contempla la posibilidad de que el Banco de España obligue a emprender procesos de integración a las entidades que reciban dinero público del FROB.

   No obstante, antes de llegar a esta última fase, la entidad en problemas deberá buscar una solución privada que podría ser una fusión o el apoyo de los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) de bancos, cajas y cooperativas, creados con recursos privados, pero que podrán recibir inyecciones de dinero público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios