www.diariocritico.com

Se contrae 12.2% en abril

INEGI: IGAE registra su caída histórica más pronunciada

INEGI: IGAE registra su caída histórica más pronunciada

sábado 27 de junio de 2009, 00:49h

INEGI: IGAE registra su caída histórica más pronunciadaEn abril de 2009, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se desplomó 12.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que significó su caída más profunda en la historia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El IGAE, considerado un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo presentó disminuciones importantes en los sectores secundario y terciario.

En el cuarto mes del año, las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) retrocedieron 13.2 por ciento, respecto a abril de 2008.

En igual trayectoria, las actividades terciarias (servicios) decrecieron 12.9 por ciento en el periodo de referencia; encontraste las actividades primarias (agricultora y ganadería) se incrementaron 8.7 por ciento en abril 2009.

Cifras desestacionalizadas muestran que el IGAE observó una variación negativa de sólo 0.36 por ciento real en relación al reporte de marzo de 2009.

“El sesgo estacional creado por el efecto calendario, de las vacaciones de semana santa en abril, implicó la fuerte caída del IGAE”, dijo Alberto Gómez, de Banamex.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios