www.diariocritico.com

Advierte España

Reforma al sistema financiero, pendiente

Reforma al sistema financiero, pendiente

sábado 27 de junio de 2009, 01:46h
Reforma al sistema financiero, pendienteLa reforma del sistema financiero internacional necesaria para superar la crisis todavía está pendiente, por lo que se debe acometer cuanto antes y con la participación de la ONU, dijo hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez.

"Se han producido medidas de emergencia para garantizar que el sistema financiero internacional tenga viabilidad y no se hunda, pero la agenda de las reformas está pendiente y sigue siendo tan necesaria como en el momento de la explosión de los mercados", dijo en una conferencia de prensa Rodríguez.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional encabeza la delegación del Gobierno español en la cumbre que hoy concluye y que desde el pasado miércoles se celebra en la Asamblea General de la ONU para analizar la crisis económica y financiera global.

Rodríguez calificó de muy positivo el documento final que los 192 países miembros del organismo mundial adoptarán hoy a la conclusión del encuentro.

"Este documento habla con mucha claridad y valentía de los elementos que deben estar en la agenda para dar una solución a la crisis", apuntó.

Señaló que el documento recuerda que sigue siendo necesaria la creación de nuevos marcos reguladores que aporten mayor control y transparencia a los mercados financieros.

El texto establece que "la ONU tiene un papel importante en el discurso económico y financiero de cara a la salida de la crisis", lo que no impide que se produzcan esfuerzos paralelos en otras instancias multilaterales, como el G-20, resaltó Rodríguez.

Por ello, esta cumbre ha servido para superar las reticencias de algunos países a la presencia de Naciones Unidas en los debates económicos y financieros internacionales, indicó.

La secretaria de Estado española expresó su discrepancia con algunas delegaciones y expertos, como el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que abogan por la creación de nuevas entidades financieras y monetarias internacionales.

"¿Tenemos que crear nuevos instrumentos? No, la ONU tiene la legitimidad suficiente para poder hablar por todos", resaltó.

Rodríguez se mostró complacida por el hecho de que se reconozca la necesidad de acometer una reforma de las instituciones financieras multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que sean más representativas e incluyan a los países más pobres.

Otro aspecto positivo del documento es que manifiesta "el gran agujero de la no regulación de los mercados financieros que es la evasión fiscal", subrayó.

"Es una ruina desde el punto de vista del desarrollo. Se calcula que de las arcas públicas de los países en desarrollo sale el doble (de dinero) del que reciben a cargo de la ayuda oficial al desarrollo", agregó.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios