www.diariocritico.com

Intercambios diplomático inició en marzo anterior

Costa Rica y Cuba mejoran relaciones

Costa Rica y Cuba mejoran relaciones

sábado 27 de junio de 2009, 01:49h
Costa Rica y Cuba mejoran relacionesCosta Rica y Cuba intercambiaron hoy notas diplomáticas como un paso más en la normalización de sus relaciones, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticos el pasado 18 de marzo, y anunciaron su interés en firmar acuerdos de cooperación, comerciales y migratorios.

La Cancillería costarricense informó en un comunicado de que las notas diplomáticas firmadas por los ministros de relaciones exteriores de cada país, el cubano Bruno Rodríguez y el costarricense Bruno Stagno, fueron recibidas por los respectivos consulados.

Las notas son consideradas por el gobierno costarricense como la "la hoja de ruta para intensificar las relaciones y que inicialmente profundizará en áreas como la cooperación, el intercambio comercial y la atención de asuntos migratorios".

El pasado 18 de marzo, el presidente costarricense, Óscar Arias, restableció los vínculos diplomáticos con Cuba, que habían sido interrumpidos por Costa Rica unilateralmente en 1961.

"Ambas cancillerías señalaron que en virtud de las amplias relaciones de cooperación, se proponen la negociación de un acuerdo marco de cooperación que facilite los intercambios educativos, culturales, de salud, científicos y tecnológicos", agrega el boletín.

También se buscará el establecimiento una Comisión Mixta para tratar los temas de la cooperación de manera periódica, así como promover un mayor intercambio económico y comercial.

Las exportaciones costarricenses a Cuba representaron 17,9 millones de dólares en el año 2008, mientras las importaciones sumaron 34,4 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales costarricenses.

El Gobierno costarricense también expresó el interés por un acuerdo para intercambiar un listado de productos preferenciales y negociar un convenio entre bancos públicos para acelerar los trámites de pago y un convenio entre las autoridades competentes en materia de promoción comercial.

Además, la agenda bilateral buscará crear procedimientos de diálogo y fomentar un intercambio de información y la cooperación institucional a fin de ordenar los flujos migratorios.

En Costa Rica residen aproximadamente unos 8.000 cubanos, mientras que alrededor de unos 400 costarricenses, la mayoría estudiantes, viven en Cuba.

Ambas naciones, que aún no nombran embajadores, están planeando llevar a cabo una reunión para tratar todos los temas de interés común, "cuyo formato y fecha se definirá por las vías diplomáticas", indica el comunicado.

El pasado 18 de marzo El Salvador y Costa Rica, los únicos países latinoamericanos sin vínculos con Cuba hasta esa fecha, anunciaron casi simultáneamente el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

El presidente Arias justificó ese día la decisión al decir que la diplomacia costarricense debe ser "capaz de abrir caminos y tender puentes, capaz de buscar acercamientos y predicar con el ejemplo. Queremos ser reconocidos en el extranjero por nuestra amistad y no por nuestra enemistad", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios