www.diariocritico.com
'Diccionario' de Juan Rulfo biografía y polémicas

"Diccionario" de Juan Rulfo biografía y polémicas

sábado 27 de junio de 2009, 02:00h
Diccionario" de Juan Rulfo biografía y polémicasEl célebre escritor mexicano Juan Rulfo sigue siendo objeto de pasiones y polémicas incluso 23 años después de su muerte, y hoy se presenta en México el último ejemplo de esto con de forma libro, aunque su autor, Roberto García Bonilla, prefiera describirlo como un "diccionario" cronológico sobre el autor.

Diez años de investigaciones sobre el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1983 dieron como fruto "Un tiempo suspendido: cronología de la vida y la obra de Juan Rulfo", editada por el mexicano Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

"El libro es una cronología exhaustiva de la vida del escritor", indicó en entrevista con Efe García.

Sin embargo, sostuvo que en realidad es mucho más amplio porque retrocede hasta el primer antepasado conocido de Rulfo (1917-1986), nacido en 1784, y llega hasta el 2002, cuando se realizó en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México una gran exposición en torno a la fotografía del escritor.

"Quise ubicar los antecedentes de Rulfo, las consecuencias que dejó su figura y cómo fue proyectándose su obra en México y el mundo más allá de su muerte", indicó.

García utiliza más de 1.200 referencias y citas sobre el escritor para reflejar la vida de este icono de la literatura mexicana, que -reconoció- "está rodeada de enigmas, secretos y mitos, como su imagen y su propia obra".

El libro no teme entrar en asuntos difíciles en torno a Rulfo, como son sus silencios literarios ("el drama más grande que le puede pasar a un escritor"), o su imagen de hombre ausente e ignorante para algunos.

"Rulfo tenía fama de parco y silencioso", explicó García, quien no está de acuerdo, pues le consideraba "bromista, irónico, alguien a quien le gustaba mucho jugar", como demuestran entrevistas incluidas en el libro que hizo con medios extranjeros, ya que con los mexicanos se sentía "perseguido y acosado".

"Hay quien piensa que su trabajo fue producto de una chispa de genialidad pasajera, que nunca volvió", comentó.

García justifica a Rulfo: "Era un reto demasiado grande superar la obra insuperable, 'Pedro Páramo', eso lo inhibió".

"Lo que ocurre es que Rulfo era una persona esencial y sencilla en el sentido más amplio de la palabra, estaba fuera de la farándula, del marketing de escritores y del candelero de la moda de una fama efímera producida por los medios de comunicación", afirmó.

García aseguró que el autor de "El Llano en Llamas" era un gran viajero cosmopolita "con una vida interior tan intensa como tortuosa por la violencia que vivió en su infancia", consecuencia de las guerras cristeras mexicanas.

El libro incluye un apéndice sobre las obras de Rulfo, incluidos prólogos, guiones, conferencias y reseñas.

También hace alusión a los tributos y homenajes hechos a Rulfo, la discografía, la cinematografía y la bibliografía generada en torno al escritor y su obra.

En su opinión, el problema con el que tuvo que vivir Rulfo fue su propio deseo de confrontar la vida rural con el medio urbano de una forma muy completa, que ya inició con sus dos famosas obras, pero que "le exigió un tiempo y una calma que nunca tuvo".

Reconoció que los temas de la literatura de Rulfo son universales, como la violencia, el odio, el amor truncado y la pérdida, pero con la particularidad de darles "la esencia mexicana".

"Rulfo es un emblema cultural de México, como Frida Kahlo, Diego Rivera y Jorge Negrete. Son como tarjetas postales de la cultura, en el peor de los sentidos, como la imagen de un indígena con sombrero tumbado debajo de un árbol", concluyó García.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios