www.diariocritico.com

Debate sobre el estado de la región

Revilla ve indicios de que 'lo peor' de la crisis ha pasado

Revilla ve indicios de que "lo peor" de la crisis ha pasado

lunes 29 de junio de 2009, 23:11h
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró este lunes que empiezan a "vislumbrarse indicios" que permiten confiar en que "lo peor de esta crisis brutal ha pasado" y abogó por intentar que esa recesión económica "se cebe menos" en Cantabria que en el conjunto de España.

Con estas afirmaciones el líder regionalista inició su intervención en el Debate sobre la orientación política del Gobierno, el conocido como Debate del estado de la región, que se celebra entre el lunes y el martes en el Parlamento regional, en el que empezó por hacer un análisis de la situación económica y esbozar algunas perspectivas.

   Revilla reconoció que vivimos "la situación más difícil" de las que ha tenido que afrontar su Gobierno desde que llegó a la Presidencia en el año 2003, porque estamos "inmersos" en una crisis económica global que, a su juicio, es "la más grave" desde el 'crack del 29' y "nos afecta con toda su crudeza y de lleno".

   No obstante, se mostró convencido de que los impactos de esa crisis serán "menores" en la región gracias al cambio estructural que puso en marcha su Gobierno ya en la pasada legislatura.

   El presidente cántabro prevé que este año la economía cántabra se contraerá un 2,8 por ciento, la misma cifra que el consejero de Economía, Ángel Agudo, ya ha ofrecido en alguna ocasión, e igual a la tasa registrada en el primer trimestre del año. Reconoció que es un "muy mal dato", pero precisó que no se trata de "un  hecho aislado", porque si se compara la evolución de los últimos trimestres con otros países del entorno y otras regiones se constata que la evolución cántabra es "bastante mejor que la media de España y del resto de los países de nuestro entorno".

   "No estoy satisfecho, no puedo estarlo", agregó Revilla, pero matizó que dentro del "escaso margen" de maniobra de una región como Cantabria en una crisis global, se está "haciendo real" el compromiso de intentar minimizar los efectos en la región.

   En este sentido, insistió en que Cantabria "sufre la crisis, pero con menor intensidad que el resto del país" y, aunque el paro ha crecido "de manera excesiva e inasumible", la tasa de desempleo se sitúa "por debajo de la media nacional", empieza a separarse "de manera clara" de esa media, y la tasa de empleo se encuentra "claramente por encima".

Indicadores

Entre los indicadores positivos que la animan a ser optimista sobre la superación de lo peor de la crisis, el presidente regional citó, por ejemplo, el descenso del paro por primera vez desde julio de 2008, el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, el "máximo histórico" que ha alcanzado la población activa, el clima de confianza de los empresarios, que ha crecido diez puntos, y un descenso de los ingresos tributarios (del 9,6%) por debajo de la media (14,7%).

   También destacó que en el primer cuatrimestre las pernoctaciones hoteleras han descendido menos que en el conjunto del país y crecen además las extrahoteleras, mientras Parayas se sitúa entre los tres únicos aeropuertos españoles que aumentan su cifra de pasajeros.

   En cuanto a las razones de este mejor comportamiento de Cantabria en la crisis, remitió a los "importantes pasos adelante" dados en la pasada legislatura para impulsar un nuevo modelo de crecimiento.

   Según recordó, la región "necesitaba un gran cambio estructural" para situarse entre las más prósperas de España y Europa, porque a pesar de encontrarse en un ciclo "expansivo", la comunidad arrastraba "lastres" para su futuro como la "falta de competitividad", la "dependencia excesiva" de la construcción, "el escaso empuje" de la industria o la "falta de una apuesta decidida por la innovación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios