www.diariocritico.com

Debate sobre el estado de la región

El Gobierno declarará de interés estratégico para Cantabria las políticas del desarrollo rural

El Gobierno declarará de interés estratégico para Cantabria las políticas del desarrollo rural

lunes 29 de junio de 2009, 23:14h
El Gobierno regional declarará de interés estratégico para Cantabria las políticas de desarrollo rural, según un compromiso adelantado este lunes por el presidente, Miguel Ángel Revilla, durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre la Orientación Política del Gobierno.

Con esta declaración, que avanzó que se materializará en las próximas semanas, se pretende "regular y establecer todas las medidas precisas para favorecer el desarrollo sostenible del mundo rural cántabro".

   El presidente del Gobierno cántabro recordó que hace pocas semanas, en el seno de la Mesa Láctea, se adoptó también el compromiso de declarar como estratégico el subsector de la leche, al considerarlo "clave" para la economía regional.

   Pero tras estudiar "detenidamente" la situación, el Gobierno llegó a la conclusión de que esa consideración no debe afectar sólo al sector lácteo y decidió que también tenía que extenderse "al conjunto de las políticas encaminadas a combatir el atraso económico y social que sufren los núcleos rurales".

   Así, esta declaración llevará aparejadas medidas para luchar contra el despoblamiento en el mundo rural, "combatir" las desigualdades territoriales "consolidar" un modelo de desarrollo sostenible y promover un "desarrollo armónico de las zonas rurales", en las que el presidente ve "la esencia de la identidad" de Cantabria.

   Revilla admitió que la crisis económica supone un "riesgo añadido" al problema del despoblamiento en el mundo rural, por lo que abogó por un "impulso" a las políticas de desarrollo en estos lugares. En este sentido, recordó que desde el Gobierno se ha adelantado en un mes la publicación de las ayudas financiadas por los fondos FEAGA y FEADER, que este año asciende a 45,3 millones de euros.

   También citó otras medidas adoptadas contra la crisis en el mundo rural, como los ocho millones de euros dispuestos para la modernización de explotaciones agrarias y la primera instalación de jóvenes agricultores, o las ayudas al sector agroalimentario, para la transformación y comercialización de productos como el sobao, del que dijo que se en Cantabria producen tres millones de unidades al día. Y repasó asimismo las iniciativas de apoyo y modernización del sector pesquero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios