www.diariocritico.com

Debate sobre el estado de la region

Revilla cree que la reforma del Estatuto de Autonomía es 'prioritaria' y 'compatible' con la crisis económica

Revilla cree que la reforma del Estatuto de Autonomía es "prioritaria" y "compatible" con la crisis económica

lunes 29 de junio de 2009, 23:26h
El presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, sostuvo este lunes que la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria es una medida "prioritaria" para la comunidad, que además ve "compatible" con la situación de crisis económica.

En su intervención durante el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, Revilla defendió la necesidad de esta reforma, para evitar que Cantabria quede "a la zaga" y pueda "competir en clave de igualdad" con otros territorios que ya han culminado sus reformas estatutarias.

   Revillla se refirió a las "reticencias" expresadas por algunos grupos políticos sobre la conveniencia de este proceso, y admitió que entiende que haya formaciones que defiendan como prioridad la lucha contra la crisis económica, que también es su "máxima prioridad" como presidente.

   "No creo que una cosa sea incompatible con la otra", aseveró, por lo que insto al Parlamento de Cantabria a que "impulse" esta reforma "sin demora" y a que se produzca con el consenso de todas las fuerzas políticas.

   "No nos llevamos muy bien, pero en una materia de esta importancia nada impide que se apruebe por unanimidad", manifestó el presidente cántabro, quien señaló que en la comunidad no existen problemas de identidad, raza o lengua que impidan el acuerdo entre los partidos.

   Por tanto, apeló a la "responsabilidad" de los grupos, a quienes ofreció su "apoyo" para "reforzar el derecho de nuestra tierra al autogobierno en clave de igualdad con el resto de comunidades autónomas".

   Para Revilla, no se puede "mirar al futuro" sin la reforma del Estatuto, por lo que instó a no "arredrarse ante los contratiempos a la hora de dotarnos con todos los medios y los recursos precisos para que Cantabria siga avanzado con paso firme". Con 25 años de trayectoria autonómica, "estamos preparados para afrontar cualquier desafío", considera el presidente.

   Finalmente, Revilla se refirió a una de las últimas transferencias asumidas por Cantabria, la de los medios materiales de justicia, que ha valorado como "eficaz", y de las que apuntó que "están en camino de que funcione mucho mejor".

Es el momento de "echar a andar"

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista opinó que "ha llegado el momento" de completar el desarrollo del actual Estatuto de Autonomía para Cantabria, pero también de "echar a andar" la reforma estatutaria, para lo cual ofrece el consenso a los demás grupos parlamentarios.

   Así lo dijo el portavoz del PSOE, Francisco Fernández Mañanes, en su intervención, marcada por las llamadas al consenso y la mano tendida a los demás grupos, propuso buscar un gran pacto por la educación, "porque no hay mejor inversión de futuro"; y también deseó que el desarrollo eólico "sea un proyecto de todos y cuente con el máximo respaldo posible".

   Igualmente, abogó por ese consenso en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, un asunto en el que el Gobierno cuenta con el apoyo de los socialistas para alcanzar un acuerdo que recoja las especifidades de la región y permita una mayor corresponsabilidad y un mayor autogobierno. Según dijo, el PSOE tiende de nuevo "la mano" al PP para conseguir que Cantabria tenga "una sola voz" en este asunto: "la del Gobierno, que representa al conjunto de la ciudadanía".

      También subrayó la importancia del diálogo social, que anima a reforzar, así como la planificación estratégica realizada por el Gobierno y la estabilidad institucional, que ha sido "permanente" en los últimos seis años con la coalición entre socialistas y regionalistas.

   "Tenemos confianza en Cantabria y en este Gobierno. Sabemos que el trabajo bien planificado, la estabilidad política, la cooperación entre instituciones, el diálogo social y una adecuada financiación nos sacarán de la crisis y nos prepararán para el futuro que ambicionamos", sentenció Fernández Mañanes, quien consideró que "ya esta bien de caracterizar la crisis" y recalcó que "lo que toca ahora es aportar propuestas y sumar esfuerzos".

"Arrimar el hombro"

"Todos tenemos la obligación de sumar y no restar. Todas las administraciones, todas las fuerzas políticas, todos los agentes sociales y económicos podemos arrimar el hombro", apostilló el portavoz socialista, y en este sentido señaló que los esfuerzos deben dirigirse esencialmente en dos direcciones: por un lado, proteger a los que están "más expuestos" ante esta crisis; y por otro, crear las condiciones posibles para la "más rápida" recuperación económica y para generar empleo.

    En esta línea, destacó los consensos internacionales a los que se ha sumado España y que secunda Cantabria, y criticó que el PP en cambio sólo propone "rebajas fiscales y no recurrir al déficit, propuestas únicamente compartidas en Europa por Albania". "Mientras el Gobierno de España y el de Cantabria sintonizan la misma onda que los países del G-20, el PP escucha Radio Tirana", ironizó.

    Fernández Mañanes explicó que el Gobierno de Cantabria "no ha estado de brazos cruzados ni se ha abonado al pesimismo" sobre las posibilidades de la región para superar la crisis. Así, repasó algunas de las medidas puestas en marcha desde la administración regional y también la actuación del Gobierno de España en la comunidad que, en su opinión, "nos ha colocado a la cabeza en inversión por habitante y ha ido cumpliendo todos los compromisos en materia de infraestructuras", que "están transformando la región y la seguirán transformando".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios