www.diariocritico.com

Debate sobre el estado de la región

El PRC reivindica la honradez del Gobierno frente a las denuncias del PP que van 'al archivo'

El PRC reivindica la honradez del Gobierno frente a las denuncias del PP que van "al archivo"

lunes 29 de junio de 2009, 23:41h
El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, reivindica la cohesión, la estabilidad institucional y la honradez del Gobierno de Cantabria, frente a las denuncias de la oposición que, según dijo, van "al archivo".

De la Sierra realizó este lunes estas manifestaciones durante su intervención en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, en la que recalcó que Cantabria afronta la crisis mejor que otras comunidades.

   El portavoz regionalista incidió en la necesidad de una actitud "positiva y decidida" por parte de las instituciones ante la situación económica, mientras que por el contrario rechazo el "catastrofismo y pesimismo", un discurso que ya hace la oposición "perfecta y repetidamente todos los lunes" en las sesiones plenarias.

   De la Sierra insistió en que desde 1995, en que su partido accedió al Gobierno de Cantabria, entonces en coalición con el PP, "no ha vuelto a haber una sola condena por corrupción" en el Ejecutivo ni en el Parlamento.

   El parlamentario regionalista reprochó al PP su "obsesión" por asociar al Gobierno con la corrupción. Al respecto, recordó que de los casos denunciados por la oposición, "cada uno de ellos era el gran escándalo de la legislatura", por los que se "anunciaban querellas, actuaciones judiciales, condenas" y "siempre se pedían dimisiones".

   Así, repasó distintas denuncias realizadas por el PP, como la revisión del PGOU de Piélagos, que fue "al archivo", el Plan de Ordenación del Litoral, "archivado y olvidado"; las críticas a la empresa pública MARE o, más recientemente, el alquiler del local del Museo de Prehistoria y el Edificio Lagunilla, entre otros.

   De todos ellos, "siempre, al final, tras el vocerío, quedaba el silencio, sin querellas, sin actuaciones judiciales, o con archivos y sobreseimientos", dijo. Por el contrario, tras estas situaciones, "una y otra vez el PP sale con el rabo entre las piernas, intentando hacer olvidar sus descalificaciones y sus improperios".

   De la Sierra reprochó al PP que "sigan ahora con un testigo cuya identidad el Partido Popular no quiere revelar", que dijo está "protegido y ocultado".

Crisis

El portavoz del PRC defendió que Cantabria afronta la crisis "mejor" que la mayoría de las comunidades autónomas españolas, ya que su evolución es "menos mala" que en el resto de autonomías.

   De la Sierra apeló a la "solidaridad" ante la crisis para que "nadie se quede sin recursos", algo que es "clave" para lograr la "paz social", un "bien que puede verse perturbado" en esta situación.

   Y es que para él, Cantabria "destaca por la política social y las medidas sociales", que son la "diferencia" de este Gobierno. Además, elogió tanto las medidas coyunturales contra la crisis como las nuevas políticas de I+D+i, a la vez que abogó por políticas de "optimización y reducción del gasto"

   El portavoz parlamentario valoró el anunció realizado por la mañana por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, de apostar por un Plan de Desarrollo Rural que se considere "estratégico".

Autonomía

De la Sierra subrayó que la situación de "pleno rodaje" de las competencias en medios de justicia es un "ejemplo" de la "capacidad de decidir" de Cantabria, y también un "nuevo aldabonazo sobre la necesidad de adecuar cuanto antes nuestro Estatuto de Autonomía".

   "Es el momento de defender la autonomía, de defender el Estado de las Autonomías como una forma extraordinaria de enfocar, no sólo la manera de coordinar las distintas  partes de España, sino como un modo más eficaz de gestión", manifestó De la Sierra, que consideró que, por el contrario, hay que "desenmascarar" a quienes "bajo razonamientos de eficacia o prioridad, ocultan realmente el rechazo de lo sustancial".

   El portavoz regionalista calificó de "pura demagogia" las alusiones a que no se pueden "hacer dos cosas a la vez", reformar el Estatuto y luchar contra la crisis económica, ya que él sí considera "perfectamente posible" abordar estos dos objetivos simultáneamente. "Para salir de la crisis, lo que hay que hacer es gobernar bien y para ello es importantísimo disponer d un buen texto fundamental", sentenció.

Infraestructuras

De la Sierra defendió la reivindicación del PRC ante el Gobierno central en materia de infraestructuras, frente a las "hasta cierto punto patéticas" manifestaciones que sostienen que en seis años el Estado no ha desarrollado ninguna obra en Cantabria. "Debemos tener un trasgo o un ojáncano que por la noche hace las carreteras que el Estado no hace", ironizó, mientras advirtió que los mensajes "tan catastrofistas y exagerados" al final "se vuelven en contra" de quienes los emiten.

   El portavoz admitió que estaban "preocupados" por la falta de concreción del AVE, por lo que valoró las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, en el Senado, y emplazaron a su próximo visita a Santander, el miércoles, para "despejar todas las dudas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios