www.diariocritico.com

Debate sobre el estado de la región

El PP presenta 89 propuestas de resolución y PSOE y PRC registran 31 conjuntas

El PP presenta 89 propuestas de resolución y PSOE y PRC registran 31 conjuntas

lunes 29 de junio de 2009, 23:44h
El Grupo Popular defenderá mañana 89 propuestas de resolución, entre las que abordan la firma inmediata del convenio para la financiación del sobrecoste del Hospital Valdecilla o la garantía por parte del Estado de que el AVE a Madrid esté en ejecuión en 2011. Mientras, socialistas y regionalistas han registrado 39 de forma conjunta, que contemplan aspectos como la reforma del Estatuto de Autonomía o la colaboración institucional para la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Estas 120 propuestas se están debatiendo y votando entre el lunes y el martes de esta semana, días en que se está celebrando el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, también conocido como Debate sobre el Estado de la Región.

   Los grupos que sustentan al Gobierno de Cantabria, PSOE y PRC, han presentado un total de 31 propuestas de resolución, centradas en las políticas sociales y la protección social de los trabajadores ante la crisis.

   Socialistas y regionalistas instan al Gobierno a que en la elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma para el año próximo se mantenga la contención del gasto público no prioritario, se asegure la prestación de los servicios y se mantenga la inversión, recurriendo, si fuera preciso, al déficit presupuestario.

   Además, abogan por iniciar "de forma inmediata" los estudios para la reforma del Estatuto de autonomía, con el objetivo de "adecuarlo" al marco estatutario general y la "nueva realidad social". Junto a esta medida, se pide que se cumpla lo ya previsto en el actual, relativo a la figura del Defensor del Pueblo en Cantabria, que se aprobaría mediante un proyecto de ley.

   Socialistas y regionalistas proponen "requerir a todas las administraciones colaboración para la ampliación del PCTCAN", y también "apoyar" el desarrollo de las energías renovables, en especial la eólica, según lo recogido en el Plan Energético Regional.

   Sus propuestas abarcan otras cuestiones, como el anuncio realizado por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, de considerar las políticas de desarrollo del mundo rural como un sector estratégico para la región, además de la adopción de medidas para defender el sector lácteo o la protección de determinadas especies naturales.

   También plantean la promoción de un pacto político y social por la educación, además de la modernización tecnológica en este ámbito y en el de la justicia o la administración, así como la incorporación al Hospital Valdecilla de profesionales de "referencia", dentro del proyecto de "refundación" del centro.

  Sus propuestas recogen ayudas al alquiler para jóvenes y fomento de la construcción del alquiler, en el marco del Plan Nacional de viviendas y la revisión del Plan de Puertos para adecuarlo a futuras actuaciones, ante su estado de ejecución.

   El refuerzo de los servicios de inspección de servicios sociales para mejorar la tramitación de las prestaciones a la dependencia, el desarrollo de hábitos de vida saludables y la elaboración de programas de sexualidad son otras de las propuestas registradas por PSOE y PRC.

Propuestas del PP

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado 89 propuestas de resolución, y entre ellas destacan las relacionadas con la alta velocidad a Madrid, para el que piden garantías de que todos sus tramos estén en ejecución "no más tarde del 2011".

   Asimismo, exigen la firma inmediata del convenio para el desfase de Valdecilla y la conclusión de la tercera fase en 2010, junto a la rescisión del contrato de alquiler del Museo de Prehistoria o la elaboración de un Plan Eólico consensuado con los agentes sociales.

   También se plantean una serie de medidas relacionadas con la fiscalidad, como la reducción en los impuestos de sucesiones y donaciones, el refuerzo del tramo autonómico del IRPF para colectivos con menos recursos, la exención en el de transmisiones cuando las sociedades tengan pérdidas y, en general, que no se realice ninguna revisión que suponga la subida de los ya existentes o la creación de nuevas figuras.

   La oposición propone que en el nuevo modelo de financiación autonómica se obtengan recursos adicionales para el Estado del Bienestar, establecer un mínimo de financiación fijo, aumentar la autonomía financiera y que la comunidad tenga la mayor financiación pér capita del sistema, por el criterio de los costes fijos de prestación de los servicios.

   Además, el PP reclama simplicar las condiciones de acceso a las líneas ICO y mejorar los incentivos para conceder créditos, impulsar los avales, y agilizar la revisión de trámites administrativos a las empresas, junto a un Plan Extraordinario de ayudas a empresas para mantener los puestos de trabajo.

   La transferencia "inmediata" por parte del Estado de los 200 millones de euros del Fondo de Cohesión, la reactivación del Plan Estratégico Campoo-Los Valles y el funcionamiento de la fábrica de fibroyeso de GFB son otras de las propuestas 'populares'.

    Entre las sugerencias que el Grupo Popular debatirá mañana las hay relacionadas con planes sanitarios, la búsqueda de consenso para la aprobación de las NUR, mejoras de financiación y tramitación en las ayudas a la dependencia, y las políticas de formación profesional, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios