www.diariocritico.com

Ante la Casa Presidencial

Policía disuelve manifestación de simpatizantes de Zelaya

Policía disuelve manifestación de simpatizantes de Zelaya

martes 30 de junio de 2009, 02:22h
Fuerzas policiales han cargado y lanzado gases lacrimógenos contra varios cientos de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que permanecen frente a la Casa Presidencial en Tegucigalpa desde el domingo a pesar del toque de queda decretado por el nuevo mandatario, Roberto Micheletti.

Se trata de los primeros incidentes de importancia desde que Zelaya fuera sacado por la fuerza de la Presidencia y del país este domingo. Varias personas tuvieron que ser enviadas a centros de salud debido a los gases y por la carga policial, aunque hasta el momento en número reducido. Tras la acción policial, al menos ocho camiones del Ejército accedieron a las instalaciones de la Casa Presidencial para reforzar la vigilancia dentro y en los alrededores del lugar.

Poco antes se habían producido escaramuzas entre los seguidores de Zelaya y los agentes que habían ya dejado 27 detenidos, según ha denunciado el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón.

El nuevo Gobierno presidido por Roberto Micheletti ha comenzado con serios tropiezos al recibir un fuerte rechazo por parte de la comunidad internacional, que ha condenado enérgicamente el golpe de Estado del domingo y ha lanzado un único mensaje: la restauración inmediata del orden constitucional y la restitución de Manuel Zelaya como único mandatario reconocido de esa nación centroamericana.

Por ello Micheletti, que hasta el domingo era el presidente del Congreso hondureño, ha anunciado el lanzamiento de una campaña de reconocimiento exterior de su mandato. "No se ha roto el orden constitucional, hemos hecho lo que manda la ley", insistió este lunes Micheletti en declaraciones a los periodistas ante la condena mundial que ha suscitado el derrocamiento de Zelaya y su posterior expulsión a Costa Rica.

Desde que se conoció a nivel internacional el golpe propiciado por los militares que detuvieron en su residencia a Zelaya, las expresiones de rechazo no han cesado. Por el contrario, se han ido intensificando a medida que el nuevo Gobierno continúa dando pasos en un intento poco exitoso de lograr su consolidación y la aprobación del resto de las naciones. Los primeros países en expresar su repudio a lo ocurrido fueron Venezuela, Cuba y Nicaragua, considerados los principales aliados de Zelaya.

De hecho, los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) decidieron retirar inmediatamente a sus embajadores acreditados en Tegucigalpa hasta que se le restituya en la presidencia, a lo que se han sumado todos los países centroamericanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios